PROPUESTA SOBRE TRANSPARENCIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LA DEUDA TOTAL MUNICIPAL EN FORMATO COMPRENSIBLE PARA TODA LA CIUDADANÍA

Es conocida por la mayor parte de la ciudadanía la delicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Lo que sin embargo no es conocido es el importe total de la deuda que arrastra la hacienda municipal.

Desde hace muchos años se han producido acalorados debates entre las distintas fuerzas políticas que han pasado por el pleno de la Corporación en los que cada grupo defendía su gestión y exponía los números de la forma que entendió más adecuada. Quedando en evidencia contradicciones entre los distintos grupos que no hacen otra cosa que alimentar la confusión entre la ciudadanía.

Sería una interesante medida de transparencia publicar en la web municipal un cuadro de carácter anual que defina de manera objetiva y con criterios técnicos la deuda que tiene el Ayuntamiento al cierre de cada ejercicio. De tal forma que con una información comprensible a mano la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones sobre la gestión de la Hacienda Municipal.

La presente propuesta sólo pretende que el pleno del Ayuntamiento traslade este mandato a los técnicos municipales, para que bajo las directrices de la concejalía de hacienda se impulse esta medida de transparencia.

Sin que se traten de unas directrices cerradas desde el Grupo Municipal de EQUO VERDES Puerto Real pensamos que el cuadro que anualmente se exponga en la web municipal podría contener tres parámetros:

  1. Deuda bancaria: en este parámetro se incluiría el total de la deuda del Ayuntamiento con entidades financieras. Sólo se referiría al principal de la deuda, es decir, no se incluirían intereses ya que estos son variables a futuro.

  2. Deudas con proveedores: este parámetro sería más amplio e incluiría todas las deudas que tiene la entidad local con empresas y entes públicos. Se incluirían la totalidad de los convenios de fraccionamiento que respondan a deudas anteriores al ejercicio de referencia. No así las cantidades acordadas en contratos plurianuales firmados cuyos servicios aún no se hayan realizado. A modo de ejemplo, este parámetro incluiría la cantidad total del convenio de fraccionamiento que tiene el Ayuntamiento con la Seguridad Social, ya que este convenio se firmó para responder por deudas antiguas impagadas a este organismo público. Pero no se incluiría por ejemplo lo que costará el servicio de limpieza en 2021, aunque esa cantidad ya se sepa, ya que es un servicio que aún no se ha realizado y por tanto aún no puede considerarse como deuda.

Es conveniente aclarar que si nos retrotraemos en el tiempo habrá que señalar una serie de hitos que convendrá explicar pormenorizadamente para que la ciudadanía lo entienda. Por ejemplo cuando el Ayuntamiento en algún momento se ha acogido a planes de pago a proveedores la deuda con estos bajaría ostensiblemente mientras que la deuda con los bancos ascendería en cantidad equivalente. Otro ejemplo es cuando se han realizado procedimientos de regularización masiva de facturas no reconocidas (“facturas de cajón o cajoneras”), es decir, servicios que se habían realizado pero que no constaban en la contabilidad municipal al no haberse reconocido ni en su ejercicio correspondiente ni a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos. Estos procesos suponen un aumento importante de la deuda con proveedores a efectos formales, pero en la realidad tal aumento de deuda no existe, ya que lo único que se hizo fue regularizar la situación de esas deudas no reconocidas hasta ese momento.

La suma de los dos parámetros anteriores al finalizar el ejercicio sería una foto fija de la siempre fluctuante deuda municipal. Tener esta foto fija en distintos ejercicios es lo que daría una idea aproximada de como evoluciona la deuda del municipio.

  1. Intereses anuales pagados: este parámetro no estaría incluido en la deuda propiamente dicha. Simplemente sería otra foto fija, pero en este caso del montante total de intereses que se paga cada año. Y se añadiría a la información publicada por la enorme cantidad que supone. Para que la ciudadanía la conozca y sea consciente de lo que le cuesta al municipio la enorme deuda que arrastra.

Respecto a los ejercicios de los datos que se vayan a publicar en principio podría hacerse con el actual ejercicio de 2020 o incluso 2019, en caso de que para el ejercicio que acaba sea muy precipitado. A partir de ahí, en función del tiempo que puedan dedicarle los servicios municipales se podría dar una plazo razonable de 6 meses para que con el tiempo se acabaran publicando más ejercicios, alcanzando por ejemplo hasta el 2012, ya que fue este año cuando se iniciaron los planes de pagos a proveedores que han venido marcando la hacienda municipal desde entonces.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Equo Puerto Real propone para su debate y aprobación la siguientes PROPUESTAS:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Puerto Real se compromete a impulsar como medida de transparencia una publicación en la web municipal en la que se dé a conocer la deuda del municipio en los términos planteados en la exposición de motivos de la presente propuesta.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Puerto Real se compromete a publicitar con los medios de difusión corporativos y a través de los medios de comunicación locales la publicación referida en el acuerdo anterior.