PROPUESTA DE ELIMINACIÓN DEL SEMÁFORO DEL CARTABÓN.

Propuesta de eliminación del semáforo del Cartabón.
Recientemente se ha reparado la avería del semáforo de El Cartabón.
Esta situación no es la primera vez que ocurre. La reparación suele ser costosa y las averías recurrentes. No sabemos aún cuánto ha costado esta reparación pero en 2016 la reparación de este mismo semáforo costó cerca de 5.000€ y una reparación reciente de semáforo en el Marquesado ha costado 3.500€.
Muchas veces un semáforo con pulsador no se instala con la única intención de proteger al peatón, sino también para buscar la fluidez del tráfico.
A la hora de decidir cómo debe ser un cruce entre vehículos y peatones hay que tener en cuenta la velocidad de la vía y la intensidad de tráfico y peatones.
Teniendo en cuenta las características del cruce de El Cartabón, todo parece indicar que ni la intensidad de tráfico ni la de peatones justifica la necesidad del semáforo. Aunque para tener total seguridad sería necesario hacer un pequeño muestreo.
En el pasado pleno pedimos que se estudie la retirada de este semáforo y la implantación de un paso de peatones elevado.
Esta medida reduciría la velocidad de los vehículos, garantizaría un tránsito peatonal más cómodo al no tener que esperar el semáforo (el peatón siempre tendría prioridad) y a medio-largo plazo supondría un ahorro de costes ya que el mantenimiento del semáforo seguramente es más caro que la instalación del paso de peatones elevado.