Importa más la especulación que el acceso a la vivienda.

Verdes EQUO lamenta que se abra la puerta a la especulación y no al acceso a la vivienda en los terrenos públicos.

Verdes EQUO Puerto Real ha salido al paso del anuncio del Ayuntamiento en el que se hacía pública la puesta en venta de la UE 2.06 María Auxiliadora, parcela ubicada junto al soterramiento y cercana a la estación.

Para Iván Canca, secretario local de Verdes EQUO, esta venta «incumple el Plan Municipal de Vivienda, aprobado en el pasado mandato, ya que de ningún modo plantea la venta

Iván Canca

de suelo público para desarrollar vivienda de renta libre. Se hace así para obtener fondos para desarrollar la parcela anexa, pero esta venta sería innecesaria si se plantean fórmulas alternativas. Como las cooperativas de viviendas en cesión de uso. Una fórmula que lleva años aplicándose en otros países y que en la ciudad de Barcelona se ha aplicado con éxito en los últimos años. Es un modelo muy interesante porque facilita el acceso a la vivienda primando el valor de uso en lugar del valor de cambio, es decir, la vivienda para vivir y no para invertir ni especular«.

«Cabe señalar que nada va a impedir que la parcela objeto de venta se convierta en objeto de inversión y especulación en lugar de servir para facilitar el derecho al acceso a la vivienda de los puertorrealeños. Especialmente grave en un momento en el que este derecho sufre un grave retroceso. Sobre todo el alquiler, que se está convirtiendo en misión imposible en nuestra ciudad. Tristemente nada va a impedir que estas viviendas acaben en la oferta de Airbnb. Cuestión muy triste teniendo en cuenta que hablamos de suelo público«.

El partido verde hace dos meses, cuando tuvo conocimiento de la intención de GEN de vender la parcela, envió un escrito a la Alcaldesa y resto de miembros del Consejo de Administración de la empresa pública para solicitar la paralización de la venta y que se abriera un periodo de sugerencias a los consejeros y, por extensión, al resto de grupos de la oposición, así como con la intervención del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Todo ello para analizar la viabilidad legal y económica de las distintas propuestas que se pusieran sobre la mesa. «Pero el gobierno local ignoró esta petición y ha seguido adelante sin ni siquiera pararse a escuchar las propuestas de la oposición. Esta es la participación del gobierno de Amaya”, critica Canca.

«Además para la venta de la parcela se ha planteado prácticamente como único criterio la oferta económica: 95% precio, 3% velocidad de pago y 2% para que la empresa pública EPSUVI se haga cargo de la comercialización. Pero no se ha incluido ninguna cláusula social ni ambiental, a pesar de que luego se les llena la boca hablando de estas cuestiones. Este equipo de gobierno tiene mucho de titular y poco de profundidad política«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.