EQUO Puerto Real, sorprendido ante el discurso de Maribel Peinado respecto a los Graneles

La pasada semana se realizó la presentación pública de las pantallas de protección para las descargas de graneles en el bajo de la Cabezuela. Enrique Vite, Concejal de Equo, manifiesta que se trata de «una medida positiva por la que hay que felicitar a la Autoridad Portuaria, que aunque no supone la solución definitiva del asunto, que sólo llegará cuando la descarga sea totalmente cubierta, al menos esperamos reduzca la contaminación atmosférica generada por las actividades que se desarrollan en el puerto industrial.”

En este evento la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, afirmó literalmente «muchas veces se crean falsas alarmas de que los graneles puedan ser peligrosos, se han hecho estudios y se ha visto que no había perjuicios para la salud de las personas». En EQUO han recibido con estupor las declaraciones de alcaldesa. Iván Canca, el portavoz de la formación, asegura que “lo único alarmante de este asunto son las aseveraciones de la alcaldesa, con las que demuestra una ignorancia supina del problema y suponen una irresponsabilidad, pues transmite a la ciudadanía una sensación de inocuidad muy alejada de la realidad.”

PM10

Según el Informe sobre la Calidad del Aire en España 2012, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de los datos facilitados por las Comunidades Autónomas, en el Río San Pedro se superaron los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de PM10 (partículas menores de 10 micras) y Ozono. Mientras que lo segundo es atribuible al tráfico y el calor, las partículas son en parte resultado de la manipulación de graneles sólidos al aire libre en el Bajo de la Cabezuela. Los vientos de poniente las trae a la Barriada del Río San Pedro y el levante las transporta a Cádiz.

“En su desconocimiento posiblemente la alcaldesa se refería a que los datos de contaminación no superan los límites legales, pero esto es del todo insuficiente como demuestra el hecho de que se superen los valores recomendados por la OMS. En España la calidad del aire deja mucho que desear, estamos a la cola de la UE, por lo que es necesario un cambio urgente hacia una normativa más avanzada. Los “valores límite de emisión” legales deben ser homologados a los parámetros de la OMS. De modo que Maribel Peinado no debería ampararse en las carencias de nuestra legislación para realizar alegremente afirmaciones tan aberrantes como que los graneles no producen perjuicios en la salud de las personas.”

“Desde EQUO animamos a la alcaldesa a informarse mejor en la temática, ya que estamos tratando con un asunto muy delicado. Según datos de la Comisión Europea la contaminación ambiental causa unas 16.000 muertes prematuras en España cada año. Son datos lo suficientemente significativos como para tratar este problema con más rigor y responsabilidad que el demostrado por la edil andalucista. Con la salud no se juega.”