EQUO ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTÁ TRABAJANDO EN RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS JARDINES DE CASINES

Lamentamos el incendio ocurrido y agradecemos la colaboración de los vecinos en la extinción. La constitución de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) para el mantenimiento de los jardines es una obligación legal de anteriores legislaturas que el Ayuntamiento no puede eludir.

Una vez constituida la EUC, hecho que se produjo el pasado mes de julio, el Ayuntamiento se ha comprometido a entregar los jardines a los vecinos en las mejores condiciones posibles.

EQUO ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO ESTÁ TRABAJANDO EN RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS JARDINES DE CASINES Verdes Equo Andalucía

Desde EQUO Puerto Real lamentamos el incendio ocurrido el pasado fin de semana y agradecemos la fundamental colaboración vecinal para su extinción. Por otra parte es triste ver como la oposición nada dicen de los causantes del incendio, posiblemente provocado o por una imprudencia, ninguna condena a esos impresentables o irresponsables. Sin embargo cargan con toda ferocidad contra el Ayuntamiento.

También cabe destacar que las hidrantes (bocas anti-incendios) de la barriada funcionaban y funcionan perfectamente, de modo que no entendemos el rumor que se ha ido extendiendo en el que se manifestaba que no estaban operativas.

La situación de los jardines de esta barriada es muy complicada, ya que compete su mantenimiento durante 5 años a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC). La EUC sería una entidad, para que se entienda, equivalente a una AA.VV. pero de toda la barriada. EQUO quiere recordar que la obligación de la constitución de la EUC por parte de los propietarios de la zona viene de las pasadas legislaturas, fueron los gobiernos de Barroso (acompañados por el PSOE durante un tiempo) quienes dejaron planteada la EUC y Peinado en la pasada legislatura quién le dio forma aprobando en Junta de Gobierno Local de mayo de 2012 los estatutos de la Entidad. Es importante reseñar que si estos gobiernos hubieran actuado con más diligencia la EUC ya estaría funcionando desde hace tiempo y los jardines en buen estado. Pero de eso no quiere hablar la oposición. Especialmente los andalucistas que deberían explicar porque ralentizaron de forma ostentosa la constitución de la EUC en la pasada legislatura, seguramente por ser un tema que genera bastante conflictividad social.

El actual gobierno ha hecho todo lo posible para su pronta creación, pero ha sido un proceso administrativo farragoso que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes. Ya sólo falta que la Junta de Andalucía dé a la EUC el CIF para poder operar. El grupo socialista podría dedicar sus esfuerzos a que en la Junta se resuelva este trámite, en lugar de atacar injustamente al gobierno local.

La gestión para la constitución de la EUC en anteriores legislaturas fue paupérrima, lo que ha desembocado en una situación de vacío legal que viene de largo y en la desatención de los jardines. En origen en la época de IU se debió notificar la constitución de la EUC a los propietarios de las parcelas, que apenas hubieran sido una decena. Pero se gestionó mal y el actual gobierno ha tenido que depurar el proceso de notificación y terminar de notificar a todos los actuales propietarios, proceso que también se abandonó la pasada legislatura, con lo que se han tenido que hacer miles de notificaciones que estaban pendientes.

Es decir, los partidos que crearon esta situación y la gestionaron de forma nefasta ahora recriminan al actual gobierno la situación de Casines, en un lamentable ejercicio de cinismo político.

También hay que aclarar que, aparte de los impedimentos legales, sería un agravio respecto a los vecinos del polígono II-A (la parte más nueva de El Almendral) y Villanueva no poner la EUC en marcha. Parte de la ciudadanía de Casines compara su barriada con otras barriadas antiguas de la localidad, a sus ojos puede parecer injusto que tengan que mantener los jardines mientras el resto no lo hace. Pero la comparativa hay que hacerla con las barriadas de nueva creación. En el polígono II-A llevan alrededor de 9 años manteniendo sus jardines y algunos equipamientos. En Villanueva los vecinos a través de la EUC mantienen desde hace casi 7 años la práctica totalidad de los servicios de la barriada (jardines, alumbrado, calles, limpieza, etc). Por contra la responsabilidad de los vecinos de Casines es sólo de mantenimiento de los jardines y durante 5 años.

Cabe decir que hasta hace poco más de un mes que se constituyó la EUC ante notario no se podía realizar una contratación para intervenir en la zona para hacer un adecentado de los jardines previa entrega a los vecinos. Previamente sin poder contratar a una empresa externa, era imposible asumir el tratamiento de los jardines con el personal propio del Ayuntamiento, ya que éste es muy escaso y apenas puede cubrir las zonas del pueblo que sí son su responsabilidad. En la nueva contratación está trabajando el Ayuntamiento ahora y esperamos que en breve se pueda adjudicar.

En definitiva desde EQUO pedimos comprensión y colaboración por parte de la vecindad de Casines, y agradecemos la buena disposición del grupo que ha impulsado la creación de la EUC ya que  ha sido fundamental para la resolución de este conflicto. Esperamos que los jardines puedan estar en un estado óptimo lo antes posible y esta situación, por fin, se mantenga en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *