EQUO Arcos pide crear la figura del “concejal ciudadano” para asegurar la participación directa de los ciudadanos en los plenos.

El partido verde presentará este viernes una moción en el Registro del Ayuntamiento para reclamar a la Corporación municipal que los ciudadanos tengan voz en el pleno.

concejalciudadano

Según EQUO Arcos, el Ayuntamiento debería velar por la efectiva participación de los ciudadanos en la actividad municipal, más allá de la mera consulta electoral. Los ciudadanos de Arcos demandan, cada vez más, poder participar en las decisiones que se toman desde las distintas administraciones.  Por este motivo, EQUO, presentará una moción para pedir, entre otras cosas, que se cree la figura del “concejal ciudadano”, como mecanismo de participación directa en el máximo órgano municipal.

En la propuesta, EQUO Arcos expone que el “concejal ciudadano” tendría voz, pero no voto en las sesiones plenarias, y se incluiría en el orden del día las preguntas, propuestas o demandas formuladas debidamente por el mismo. Para todo ello, habría que crear un reglamento específico para poder regular la participación de este “concejal” y para que su elección se propusiera desde las diferentes asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, o a través de la iniciativa popular avalada por un número significativo de vecinos.

El portavoz de EQUO Arcos, Rafael Ángel Gil, pide una regeneración democrática de nuestras instituciones: “La relación de nuestro Ayuntamiento con los ciudadanos es puramente burocrática, las demandas de participación, transparencia y democracia directa son ignoradas desde el Consistorio”.

En la misma moción, EQUO Arcos demanda a la Corporación, el cambio de horario de los plenos, de la mañana a la tarde, ya que muchos ciudadanos no pueden acudir a un pleno en horario laboral. También se pide, en esta moción, que los plenos sean emitidos íntegramente en la televisión local, en la web municipal, perfiles de redes sociales, etc, para hacerlos más accesibles a los ciudadanos.

Con la presentación de esta moción, EQUO Arcos quiere defender un modelo de participación directa en la vida municipal, “Desde EQUO siempre reivindicaremos plenos más asamblearios, participativos y cercanos, los ciudadanos merecen más respeto” explicó Rafael.

EQUO Arcos también ha expresado su preocupación ante el acoso al que está siendo sometido el defensor de la ciudadanía, José Antonio Salas: “La figura del defensor de la ciudadanía, en su día, apoyada por los partidos que ahora gobiernan, es esencial para la vida democrática de Arcos. Gracias al defensor de la ciudadanía, muchas de las demandas ciudadanas han sido escuchadas, llevadas a las máximas instancias municipales y en muchos casos satisfechas. Sin esta figura, Arcos será menos democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *