El Partido Andalucista impasible ante el maltrato animal

EQUO Verdes Puerto Real lamenta que el Equipo de Gobierno tumbara esta mañana su moción para prohibir los circos con animales y las atracciones feriales con animales.
COMUNICADO EQUO VERDES PUERTO REAL 04-11-2011

EL PARTIDO ANDALUCISTA IMPASIBLE ANTE EL MALTRATO ANIMAL

El Grupo Municipal de EQUO Verdes Puerto Real salió decepcionado esta mañana del Pleno de la Corporación tras recibir el voto negativo del Partido Andalucista a su propuesta para prohibir los circos con animales salvajes y las atracciones feriales con animales.

Los representantes de EQUO en el pleno no entienden la postura del Equipo de Gobierno. Son numerosos los estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, no sólo física sino también psíquica. Es por ello que deberían tener el derecho a ser respetados, y no ser víctimas de maltrato, esfuerzos desmedidos o espectáculos violentos, ni ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo.

Los animales deben recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procure su bienestar y en los circos éstos suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en espacios mínimos que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas. Además de sufrir un proceso de aprendizaje basado en la violencia.

Por otra parte, el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies, no ofrece una educación medioambiental apropiada y promueve una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos. Por no hablar del riesgo que supone la presencia de animales salvajes en la vía pública, por la posible transmisión de enfermedades y por ser potencialmente peligrosos.

El partido Andalucista se ha amparado en que la cobertura legal que da la legislación andaluza en este tema es suficiente para garantizar la protección de los animales. Argumento peregrino teniendo en cuenta el vacío legal que supone que en la “Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales” en su artículo 4 “de prohibiciones” epígrafe “o”, se prohíba textualmente “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales” y que a pesar de está prohibición se sigan instalando en muchos municipios de Andalucía circos con animales y crueles atracciones feriales.

Según Iván Canca, portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, “hemos ofrecido al Equipo de Gobierno suprimir el último punto de la propuesta de acuerdo, sobre atracciones feriales, porque había sido interpretado por el Partido Andalucista con una amplitud cuya intención no tenía, con el objeto de que al menos el tema de los circos saliera adelante, pero ni esto les ha servido. Hoy nos han demostrado poca sensibilidad ante el maltrato animal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *