Concentración frente al cambio de postura respecto al Sáhara Occidental

Los Verdes Europeos almerienses manifiestan su apoyo a la concentración del próximo viernes, 25 de mazo, que tendrá lugar en la Pl. de las Velas, a las 18h; por considerar que el conflicto del Sáhara Occidental se enmarca en un proceso inacabado de descolonización española, tras su evacuación en el año 1975.

Que debe resolverse de conformidad con el derecho europeo e internacional, en el marco de la ONU; acorde a las resoluciones aprobadas, que hasta la fecha no han surtido efecto, incluyendo la celebración de un referéndum para el pueblo saharaui, y no cediendo al chantaje y extorsión del Reino de Marruecos.

Verdes Equo apoya la concentración frente al cambio de postura del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental

El partido ecologista considera que reconocer el Sáhara Occidental como una autonomía bajo la soberanía de Marruecos, después de casi cinco décadas de reclamar un referéndum, supone alinearse con las propuestas impulsadas por Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y secundado por el actual presidente, Joe Biden, cuando Israel se la ofreció a Rabat a cambio de que este país reconociera formalmente al estado judío.

Una iniciativa, secundada por Alemania y Francia, que renuncia a la legalidad internacional debido a intereses particulares, a costa de agravar el problema humanitario de la población saharaui de las zonas ocupadas que malvive en campamentos de refugiados bajo una permanente violación de derechos humanos (detenciones arbitrarias, torturas, falta de garantía ante la policía y tribunales, etc.) y dependiente de la ayuda internacional para su supervivencia.

También, supone dar oxígeno al Reino de Marruecos para proseguir con la expoliación de sus recursos naturales (es inadmisible que las compañías europeas tras el fallo histórico del Tribunal de Justicia Europeo puedan sacar beneficios de los territorios ocupados ilegalmente) poniendo en peligro la estabilidad, seguridad y el desarrollo y futuro de la región; convirtiendo al Reino de Marruecos en el gendarme del norte de África y potenciando el control de Israel en el arco del Mediterráneo.

Los Verdes almerienses de Equo insisten en que los intereses económicos de España en Marruecos no pueden convertirse en moneda de cambio a costa de condicionar la legalidad internacional, la justicia y los derechos humanos. Asimismo, el Gobierno de España debe cesar de inmediato la venta de armas o cualquier material militar al Reino de Marruecos, puesto que no respeta los más elementales derechos humanos.

De igual modo, reclaman el reconocimiento del Estatus Diplomático del Frente Polisario, único y legitimo representante del pueblo saharaui; al tiempo que requieren del Frente Polisario que, en la citada condición, garantice la protección y el ejercicio de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis, en los términos de la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

También hacen un llamamiento a la Unión Europea y a sus países miembros para que rechacen este giro de 180 grados de la política exterior de España, y que defiendan los legítimos derechos del pueblo saharaui; e insisten en que por fin, en el seno de la ONU, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, asuma todas las competencias que le corresponden en la defensa y protección de la población civil y defensores de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.