SOPLAN AIRES NUEVOS EN LA DEMOCRACIA (por Mar Verdejo Coto)

Foto Mar VerdejoMillones de aleteos de mariposas han sido capaces de crear un tsunami y conformar otro espectro en la política española. Se ha roto el techo de cristal impuesto, en nuestra mal llamada democracia y que había creado el bipartidismo. Este cambio electoral, lleno de colores, es un síntoma de que la democracia, asfixiada, puede respirar aire fresco si se es capaz de generar ilusión para ir a votar y de no resignarse a la realidad estremecedora en la que nos movemos.
Esta semana deberíamos de valorar el poder que tenemos haciendo un gesto, como es el ir a votar, y que en la mayoría de los casos nos hacen pensar que es insuficiente e inútil. El 25 de mayo pasará a la historia de la política española, entre otras cosas, porque hemos visto que es posible cambiar el panorama político yendo a votar, siendo proactivo y no quedándose en casa porque la impotencia gana a la capacidad de acción. En cuanto hacemos ejercicio de las herramientas que nos da nuestra insuficiente democracia, comprobamos que es posible apostar por los nuevos proyectos y de cambiar el escenario político. Es tal la envergadura del inicio de la catarsis política en España que llevan una semana insuflando miedo a la esperanza ¿Tanto miedo da que entren en escena personas normales, ciudadanos de a pie en el escenario político? “Ladran pues cabalgamos” le dijo el Quijote a Sancho, y va a tener razón M. Gandhi cuando dijo: “primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”. Las palabras: primarias, horizontalidad democrática, participación, etc. deberían ser una tónica normalizada en los partidos democráticos y la erradicación de la corrupción, que es endémica, un hecho indiscutible. Pero parece que se les va la vida para no llegar a: una persona, un voto. La participación no dirigida les ha hecho temblar los cimientos y, al resto, ver que es posible un cambio radical de la democracia.
Felicito a todas aquellas personas que fueron el domingo a votar con ilusión y conciencia, porque han hecho historia en la democracia española. Desde mi punto de vista creo que se ha abierto un nuevo ciclo en la política del país, donde las personas podemos decidir y luchar contra las estadísticas y hacer frente a estos datos: tasas de paro superiores al 26%, el 27% de umbral de pobreza que ya roza España, y el 32% en los menores de diez años según el INE, contra la dependencia energética que aumenta hasta un 60% con el conflicto geopolítico de Ucrania, etc. Ya no es un sueño, es posible que entre todos se pueda hacer un mundo más justo, solidario y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “SOPLAN AIRES NUEVOS EN LA DEMOCRACIA (por Mar Verdejo Coto)”