EQUO se suma a las movilizaciones contra la Pobreza Energética

Para el partido verde es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables y caminar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta.

EQUO hace un llamamiento a apoyar las diversas movilizaciones que se desarrollarán el próximo miércoles, 21 de diciembre,  en 40 ciudades españolas para exigir ‘no más cortes de luz’ a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

EQUO acudirá a las manifestaciones convocadas, y sus coportavoces provinciales, Emilia Cruz y Manuel Pérez, estarán presentes tanto en la convocatoria de Roquetas de Mar (20h, en la Av. Juan Carlos I, nº 2) como en la de Almería (18h, Rambla Belén altura Celia Viñas).

Desde EQUO se reclama la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población.

“Manuel Pérez se ha manifestado en la línea de las declaraciones del coportavoz y diputado nacional, Juanjo López de Uralde “El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Por eso debe dejar de ser un negocio para el oligopolio, y garantizarse a todo el mundo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas, y limpio para no seguir destruyendo el planeta” .

Por su parte, Emilia Cruz, apoya el análisis de la también diputada nacional y coportavoz de Equo, Rosa Martínez “El bono social no ha sido, y no es, eficaz para eliminar la pobreza energética. No podemos seguir poniendo parches, necesitamos medidas que garanticen realmente el acceso a la energía de toda la población en unas condiciones justas, dependiendo del nivel de renta y la situación de cada familia”

Para el partido verde es necesario avanzar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta que garantice el suministro; y que de la misma manera que ha habido consenso en que las empresas eléctricas sufraguen el bono social, hay que buscar el acuerdo y la fórmula para que se asuma esta nueva modalidad, que asegure el acceso justo a un servicio básico.

Por último, la formación reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación, determinar exactamente el origen del déficit de tarifa y promover un cambio hacia un modelo energético basado en las energías renovables.