EQUO Almería se solidariza con las víctimas del atentado de París

Antonia Lozano y Joaquín Arnalte, coportavoces de Equo Almería
Antonia Lozano y Joaquín Arnalte, coportavoces de Equo Almería

Equo Almería ha mostrado su apoyo y solidaridad con todas las personas que son víctimas de atentados crueles como el de París o Beirut, que se cobran cientos de vidas humanas, y con los que todos sufrimos más allá de nuestra nacionalidad, etnia o religión. En palabras de Joaquín Arnalte, coportavoz de Equo Almería, “Condenamos estos atentados terroristas y consideramos que el odio, la venganza y las respuestas oportunistas no hacen más que alimentar la barbarie y el horror, yendo de la mano terrorismo y guerra”.

En opinión de esta formación política, desde el final de la guerra fría, la proclamación del nuevo orden mundial por Bush en 1991 y la consiguiente guerra global contra el terrorismo Internacional, ha tenido lugar la activación y recrudecimiento de numerosos conflictos armados y atentados principalmente en Europa, África y Oriente Medio.

Las causas últimas de estos sucesos hay que buscarlas en la gran crisis ecológica y ambiental que la humanidad está viviendo ahondada por la crisis financiera, económica y social del modelo capitalista neoliberal que triunfa a nivel mundial desde principios de los años 80. La escasez de materias primas, de energía (petróleo, gas, uranio, etc.), de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de una economía agónica, está provocando la disputa encarnizada de las élites capitalistas internacionales, principalmente EE.UU, EU (con Alemania, Reino Unido y Francia a la cabeza), Rusia y China. Y la consecuencia es que nunca antes los movimientos integristas terroristas habían tenido tanto apoyo, extensión, capacidad de financiación y acceso al suministro de armas.

De hecho, desde Equo Almería se señala que todo este movimiento militarista está ligado con las mayores maniobras de la OTAN realizadas desde la Segunda Guerra Mundial, llamadas ‘Trident Juncture 2015’, que se han desarrollado en nuestro país y en Almería en particular. Así mismo está relacionado con la ampliación de los acuerdos firmados con Estados Unidos para convertir las bases de Morón y Rota en sedes permanentes del mando para África (AFRICOM) del Pentágono, y del escudo anti-misiles de la OTAN.

Antonia Lozano, coportavoz de Equo Almería, señala que “desde Equo entendemos que la paz y la seguridad internacional sólo serán posibles con políticas de respeto de los derechos humanos, de respeto a la soberanía de cada país, de relaciones económicas de cooperación internacional, de aplicación del derecho internacional y del diálogo intercultural a través de organismos internacionales como la ONU. La paz sólo es posible con más democracia, más libertad y más justicia para construir espacios de cumplimiento de los derechos humanos”.