Equo Almería-Los Verdes Europeos manifiesta su oposición al proyecto de reforma de la Plaza Vieja aprobado por el Consistorio almeriense el pasado miércoles 29

El pasado miércoles 29 numerosos representantes de asociaciones vecinales, culturales, ecologistas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y políticas, además de numerosas personas a título particular, se concentraron en la Plaza Vieja para dar un rostro a cada una de las 117 alegaciones presentadas por colectivos y personas en contra de la supresión de los árboles y del monumento de Los Coloraos, mientras el pleno municipal acordaba con los votos de PP y VOX rechazar todas y cada una de dichas alegaciones.

Desde Equo consideramos que las garantías democráticas más básicas han sido conculcadas con este proceso en el que se rechazan todas las alegaciones sin estudiar su idoneidad y sin justificar debidamente las razones de este rechazo. Una decisión de esta importancia debería tener el consenso de los almerienses y razones de verdadero peso para realizarla. Por el contrario, no ha habido ningún otro grupo político del Consistorio que apoye la medida, No ha recibido ningún otro apoyo de la sociedad almeriense, ni cuenta con el apoyo de ninguna asociación vecinal, colectivo cultural, grupo ecologista o colegio profesional. Parece más bien obedecer a una ocurrencia o capricho del alcalde y su concejala de urbanismo, o a motivaciones de interés especulativo.

Esta nefasta decisión va a afectarnos en lo económico (hay una partida de 1 millón de euros destinada a esta remodelación, cuando hay muchísimas necesidades en los barrios sin atender), en lo patrimonial (al eliminar el monumento a Los Coloraos con un gran valor histórico, sentimental y simbólico; por cuanto representa a los valores constitucionales, los derechos y libertades que hoy disfrutamos y por los que dieron su vida los mártires que este monumento honra) y en términos ambientales y de calidad de vida (ya que los árboles centenarios que se eliminan, llenan de sombra y verdor la Plaza Vieja, haciéndola más acogedora, captan importantes cantidades de CO2 mejorando el medio ambiente, en un casco histórico tan carente de zonas verdes; y además se elimina arbolado urbano porque árboles con raíces de tanta envergadura se secarán sin lugar a dudas al intentar trasplantarlos a otro lugar).

En definitiva, apelamos al sentido común de nuestro alcalde para que destine el amplio presupuesto previsto para esta reforma a cubrir otras necesidades mucho más importantes y mucho más urgentes. Y que pongan en marcha cuanto antes medidas para afrontar la emergencia climática que el propio ayuntamiento ha reconocido por escrito. De momento solo por escrito.

Para ello, Equo apoyará, por una parte, el acto del próximo sábado, día 8 en el que se realizará una jornada lúdico-reivindicativa para llenar la plaza de vida, arte, conocimiento y ocio. Y, por otra, estudiaremos las medidas legales oportunas para denunciar el tratamiento que ha recibido el proceso administrativo realizado por el Ayuntamiento en cuanto al rechazo de las 117 alegaciones.