EQUO Almería anima a reclamar los cobros indebidos por el “catastrazo”

Equo-Almeria-Contra-Catastrazo-AyuntamientoEQUO Almería indica que son más de 60.000 inmuebles urbanos del municipio de Almería los que están pagando desde 2008 un valor catastral mayor al que les corresponde.
Según Mar Verdejo, coportavoz del partido político EQUO Almería, “el error en la valoración catastral de los inmuebles de Almería no solo se traduce en un cobro indebido del IBI sino que, además, este error incrementa el valor de los terrenos urbanos”.
Esta formación política insiste en que esta situación afecta a los ciudadanos de dos formas. Una es directamente al bolsillo de los y las almerienses, aumentando indebidamente el impuesto. Y la otra es que ese aumento genera un gasto indirecto en las gestiones de los inmuebles afectados ante la Administración Autonómica y ante la Administración General del Estado.Equo-Almeria-Contra-Catastrazo-Catastro
Según Juan Sebastián Fernández Prados, coportavoz del partido político EQUO Almería, “estos inmuebles liquidan impuestos de forma indebida en los casos de sucesiones y de donaciones, de transmisiones patrimoniales, así que cualquier persona que haya comprado o vendido uno de esos inmuebles afectados tiene derecho a reclamar la corrección de su pago ante la Junta de Andalucía”.
Igual ocurre ante la Administración General del Estado, en palabras de Juan Sebastián Fernández Prados “también se puede reclamar al Ministerio de Hacienda la aplicación indebidad del valor catastral por el rendimiento de capital inmobiliario en la declaración de la renta”.

Equo-Almeria-Contra-Catastrazo-HaciendaEl error en el valor catastral no solo incide en el pago directo del IBI, sino que el gasto que representa este error se amplifica en cualquier operación legal que implica al inmueble afectado, por lo que EQUO Almería informa que las personas implicadas en este error monumental tienen derecho a pedir la rectificación del pago de sus impuestos ante el Ayuntamiento de Almería, ante la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Hacienda.Equo-Almeria-Contra-Catastrazo-Junta