En el Día Mundial del Agua, Equo Almería Verdes la reivindica como un derecho humano y de la Naturaleza

* Para el partido verde el agua es, en primer lugar, un recurso para la vida, un derecho humano y de la naturaleza frente al uso prioritario de explotación económica que busca el beneficio privado.

En el día mundial del agua, desde el partido verde se destaca el hecho de que, las organizaciones sociales y políticas realicen actividades para concienciar a la sociedad sobre la necesidad del agua y su importancia vital. Por ejemplo, las organizaciones que formamos parte de la Plataforma Acuíferos Vivos, lo celebraremos ampliando el conocimiento sobre el estado de nuestros acuíferos, con la charla programada para el próximo viernes 22, a las 18h, en el salón de actos de la biblioteca Villaespesa, en la que intervendrán dos personas expertas: Fcº Javier  Martinez, de la Diputación Provincial de Almería, y  Antonio Pulido, de la UGR.

Para Equo el agua es, en primer lugar, un recurso para la vida. La gestión de los asuntos relacionados con el agua suponen una serie de retos de suma importancia que han de abordarse desde la política y desde la sociedad, puesto que la situación de deterioro de los ecosistemas y de los recursos hídricos, así como la adaptación al cambio climático, demandan soluciones en la dirección correcta.  A pesar de ello, la necesaria transición hidrológica está dando pasos atrás, siendo ralentizada por las políticas neoliberales y conservadoras contrarias a la consideración social y ecológica del agua. Por ejemplo, la revisión de la Directiva Marco del Agua, en la que numerosos países europeos que la incumplen sistemáticamente (entre los que se encuentra España) plantean restringir los derechos del agua tanto para la Naturaleza como para la sociedad, contrariamente al apoyo rotundo mostrado a esta directiva desde más de 130 organizaciones sociales con la firma de un manifiesto.

En Andalucía, el nuevo gobierno muestra sus intenciones de volver a las políticas cementeras del agua, con la construcción de nuevas infraestructuras, trasvases y planes de limpieza de arroyos y humedales. Planes que chocan con el estado lamentable y de degradación generalizada de nuestras masas de agua.

Otro gran reto social, a tener en cuenta, lo supone la defensa de la gestión pública del agua. La política de privatización de su gestión, llevada acabo en las últimas décadas, ha supuesto la mercantilización del derecho humano al agua, sometiendo la satisfacción del interés general y la defensa del bien común al beneficio privado. Ello ha supuesto situar a muchos municipios ante la difícil tarea de remunicipalización del servicio, una vez éstos han sido desdotados de los medios materiales, personales y económicos necesarios.

 Por ultimo, destacar que este año estamos inmersos en la definición del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica, instrumento fundamental para la gestión de los recursos hídricos a través del cual se ha de establecer, de forma lógica y ordenada, el aprovechamiento del agua.  Por ello, hacemos un llamamiento a los colectivos sociales que defienden el agua como recurso vital de las personas y de la Naturaleza, para que hagan las aportaciones oportunas en la fase de información pública.

En definitiva, para el partido verde, el Día Mundial del Agua, es un buen momento para reivindicar la urgencia social y ecológica de cambiar de rumbo,  manifestada recientemente por la sociedad con las masivas movilizaciones internacionales del pasado 8M Feminista y del 15M Climático, con un mensaje común: la defensa de la vida y de su continuidad en el Planeta, tal y como la conocemos.

Responder a esta demanda, de justicia social y ecológica, pasa por el desarrollo urgente de políticas que sitúen en el centro la vida y el equilibrio con la Naturaleza, que satisfagan las necesidades de las personas y el resto de los seres vivos, así como de la Madre Naturaleza, la casa común, puesto que “No hay Planeta B”.