El día de nuestra Madre Tierra

Foto Antonio Ibañez
Antonio Ibañez

Hoy es el día de la Tierra, de nuestro hogar, del lugar donde hacemos los sueños realidad.

Pero, ¿hacemos todo lo posible para protegerla, para conservarla? Tenemos los invernaderos de Almería, la huerta de Europa que sigue a gran ritmo produciendo hortalizas para gran parte de Europa, pero no solo damos nuestras hortalizas, también damos nuestra agua. Un agua que es indispensable para nuestras generaciones futuras. Y la estamos regalando a precios irrisorios.

Según el Foro Económico Mundial, en el año 2025, 3.000 millones de personas, vivirán en zonas con escasez de agua (¡un tercio de la población mundial!).

El agua será uno de los recursos más importantes y nosotros lo desperdiciamos ahora.

Se que es importante para la economía de Almería, ¿pero a cambio de nuestras futuras generaciones?

Otro tema son los residuos, seguimos sin reutilizar ni reciclar. Meter todas las botellas de cristal en un contenedor, mezclando vidrios de diferentes tonalidades es una salvajada, los vidrios blancos se mezclan con las de colores cuando las primeras son de mucha mejor calidad. En otro tiempo quedó el ir a rellenar tu botella de casera.

Pero vamos a centrarnos en hoy. El 22 de abril fue elegido Día de la Tierra  en 1970 en Estados Unidos, tiene sus raíces en el activismos de los años 60. Y así hasta nuestros días.
Este año es especial. Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Yo animo a que hoy, pensemos un poco menos en nosotros y más en ese planeta especial, llamado Tierra, nuestra Madre, nuestro Hogar. Porque ella cada día hace mucho por nosotros y no se lo devolvemos.

¿Que qué hace por nosotros?

Nos da alimento en forma de plantas, animales y millones de seres vivos, algunos tan pequeños que ni los vemos.
Nos da protección en forma de capa de ozono y su campo magnético, protegiéndonos de los rayos del sol que serían mortíferos de otra manera.
Nos da belleza en forma de paisajes inolvidables y de lugares repletos de vida.
Nos da agua, el líquido de la vida, venimos del H2O. Sin este líquido elemento no existiríamos.
Nos da aire, con su perfecta composición de nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %),y otras sustancias (1 %), como ozono,dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón). Que nos permite respirar y disfrutar de un buen y apacible día.

Cuando hoy os vayáis a dormir, soñad con vuestro planeta favorito, con vuestra Madre, porque dicen que Madre no hay más que una, pero nosotros tenemos suerte y tenemos dos. Y solo nos pide pequeñas cosas para cuidarla…