ACTA DE REUNION DE MESA COORDINADORA DEL 23 DE ENERO DE 2017

Asistentes:

Coportavoces: Manolo y Emilia.

Miembros Mesa Coordinación: Mar, Joaquín, Carmen y Toñi.

Invitados: Encarna y Luis.

Excusa su asistencia Juanse.

El orden del día a seguir será el siguiente:

Reunión de Mesa Coordinadora
Día: lunes 23 de enero
Hora: 19:00 horas
Lugar: Ustea

Propuesta de orden del día:

0.- Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión anterior.

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZWFFWR2RnMXlkeEE

1.- Información sobre la Mesa Federal celebrada  y sobre los preparativos de la IIIª Asamblea Andaluza (reglamento y borradores de ponencias)

2.- Información de actividades realizadas por los diferentes grupos de trabajo:

  1. a) Tesorería (Carmen)
  2. b) Comunicación (Joaquín).- taller de comunicación
  3. c) Atención afiliación y censo (Toñi).- reunión de diciembre
  4. d) Organización y extensión (Manolo)

3.- Temas pendientes de anteriores MC:

– Informe Paco Toledano (situación política en Adra)

– Plataforma TTIP

– Marchas de la Dignidad

– Domingo 5 febrero: organización del evento “Día de los Humedales” (Balsa del Sapo)

– Retomar el trabajo del grupo municipalista

– Programación de primera actividad del club de lectura Berta Cáceres (Encarna)

– Programa de actividad “ecocampo” (Manolo)

– Mesa del ferrocarril.- reunión 24 de enero

– Tareas a computar en el banco del tiempo (Emilia): twitter- página web

– Temas y fechas para tratar en los laboratorios temáticos sobre programa político (Vicente)

 

4.-Ruegos y preguntas

 

Desarrollo del orden del día:

0.- Acta anterior: Se aprueba el acta de la Mesa Coordinadora celebrada el 19 de diciembre y se informa de que debe subirse a página equo. Joaquín solicita, por motivos personales, alterar el orden del día para que él pueda intervenir primero, puesto que tiene que ausentarse. Se aprueba.

 

2.- Información de actividades realizadas por los diferentes grupos de trabajo:

  1. b) Comunicación (Joaquín).- taller de comunicación

El taller de comunicación que versaría sobre Facebook, Twitter, Google groups, etc se organizará para febrero. Joaquín contactará con los ponentes posibles para llevarse a cabo.

El tema del banco del tiempo, ahora en “standby” puesto que Vicente está en Chile, se tiene que revisar para poder atender el caso de la baja de Nacho y las tareas que tienen que volver a adjudicarse, como por ejemplo Twitter, que lo está llevando provisionalmente Joaquín.

Se da cuenta de retomar la publicación de los artículos de Mar Verdejo.

Luis ha mandado ya la carpeta 2017 de grupo municipalista para activar las preguntas a Plenos del Ayuntamiento.

Otra buena práctica que no debemos olvidar es el envío de correos a simpatizantes y afiliadas, como el último que se envió con el asunto “Actividades de Equo Almería para esta semana enero 2017”. Aunque no se note una mayor afluencia a las actividades, sí que agradece la gente que se envíe este tipo de recordatorios.

Joaquín anuncia que no puede ir a la reunión del 24 de mesa del Ferrocarril, que irá Manolo, y dado que esta acta se ha elaborado un día después de la misma, me tomo la licencia de poner enlace aquí del detallado informe que Joaquín publicó en Coord_face:

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZRGRkQ3VsSnhjYVk

Joaquín apunta que sobre el artículo aparecido en prensa (enlace: http://www.eldiario.es/economia/Endesa-baterias-carbon-Almeria_0_597740517.html) con el título “Endesa proyecta instalar baterías para almacenar la producción de su central de carbón en Almería”, tenemos que adoptar una postura contundente. Todos estamos de acuerdo. Se concreta que hacer:

.- pedir informe, o simplemente preguntar a Minerva o a Marcos, de Ecologistas en Acción, del impacto de la planta en la zona y lo que supondría seguir “ad eternum” con esa planta altamente contaminante (se encarga Encarna)

.- Denunciar la urgencia de la instalación de la mejora de la planta con “esas baterías de almacenamiento” (redacción de una nota de prensa entre todos después de ese informe que avalaría la denuncia)

.- desarrollo urgente de una PREGUNTA PARLAMENTARIA, puesto que la temática es de carácter nacional, y en esa pregunta se demandaría el estudio medioambiental vinculante para la zona y se denunciaría la urgencia que dicha instalación refiere, al igual que la sorprendente “no necesidad” de estudio medioambiental para esa instalación.

Sobre Marea Blanca, Joaquín apunta que el jueves 26 se celebra la “charla-presentación” de Marea Blanca,  y que en la anterior convocatoria se eligieron portavoces de manera poco democrática. El tema de los portavoces es el desembarco de un núcleo de Podemos, con afán por monopolizar, y además con la filosofía de hacer ruido (movilización, manifestaciones) cosas que te hagan estar en los medios (a ellos) frente a quienes estamos por construir un movimiento plural e independiente que exige más trabajo, y menos fuegos artificiales. El tema está pendiente de una próxima asamblea para marzo, en la que ya se habrán hecho: la presentación en medios, la charla-presentación, y la manifestación conjunta con marea verde, prevista para el 1 de febrero. Valoraremos, estableceremos nuevas líneas de trabajo y elección de nuevos portavoces que esperemos haya gente que dé el pasito.

Sobre la Plataforma AntiOTAN, y de nuevo, como esta acta se elabora posterior a la reunión de la misma (24 de enero), puedo transcribir aquí lo que en ella Juanse apunta: acuerdos tomados en la reunión de la plataforma “OTAN NO, BASES FUERA” (Organizaciones Asistentes: CGT, Ecologistas en Acción, PCE, CAP Javier Verdejo, Sindicato Unitario, IZAR, N.A., PCPE, Ganemos Almería y EQUO)

Excepto PCE y Ganemos Almería que tienen que acabar de decidirlo internamente, el resto de las organizaciones asistentes hemos decidido convocar la Marcha a Viator para el día 1 de Abril. Se comienza ya a repartir trabajo para empezar a preparar la Marcha, que se procurará traer el trabajo ya hecho para la próxima reunión, prevista para el martes 7 de febrero a las 7 de la tarde en el CAP Javier Verdejo. Tareas:

– Cartel: Se encarga Juanjo de hacerlo

– Implicación a nuestras propias organizaciones y plataformas. En las dos próximas semanas nos comprometemos a hablar cada un@ con l@s suy@s para implicarlos en la participación en la Marcha tanto a nivel andaluz como estatal.

– Estudio sobre la situación de paro y empleo que hay en Viator y alrededores para desmentir que las bases militares creen mucho empleo en las comarcas donde están. Se encarga Mariano.

– Estudio sobre presupuestos militares. Se encarga Tomás.

– Montaje audiovisual sobre la Base militar de Viator para difundirlo masivamente por todos los medios posibles previo a la Marcha. Se encargan Alicia y Jorge.

– Acto Público 15 días o un mes antes de la Marcha para hacer la presentación pública de nuestra Plataforma Anti-Otan. Y en el mismo acto habría una intervención política para denunciar lo que supone la Otan y las bases militares y otra intervención relacionada con el tema de las bombas de Palomares.

– Propuesta de octavilla. (no queda nadie en concreto en hacerla)

– Se propone también realizar un pequeño guion para hacer “minimitines” por los barrios para convocar a la Marcha.

 

Este tema hila con la intervención de Manolo sobre la Plataforma de la República y nos explica los actos en Recuerdo y Homenaje que se están organizando para el 80º aniversario de la Desbandá. Entre otros, hay una marcha de senderistas que harán esta marcha, pero no quieren participar en los homenajes que se celebrarían en los lugares de parada de estas marchas. Mar opina que es una falta de respeto intentar casar un homenaje tan sentido con un evento lúdico como es el de los senderistas.

Joaquín deja ya la reunión y seguimos con el orden del día estipulado.

 

1.- Información sobre la Mesa Federal celebrada  y sobre los preparativos de la IIIª Asamblea Andaluza (reglamento y borradores de ponencias):

Pedro, por correo en Mesa Andaluza, va informando puntualmente de todos los hilos de debate que van surgiendo en Mesa Andaluza a propósito de todo lo que está aconteciendo en Mesa Federal (conflicto de la CRT) y manifestamos nuestro desánimo por los enfrentamientos que se dan en el seno de la misma. No hay buena atmósfera de trabajo y colaboración, y ese ambiente no agrada a nadie. Emilia informa que ya está el Reglamento de la III Asamblea Andaluza finalizado, que el censo de afiliación para III Asamblea se cierra el 25 de enero y que los documentos de trabajo (Documento sobre Estrategia Política, Documento sobre Estrategia Organizativa y Comunicativa y el Documento sobre Estatutos) ya están disponibles en la siguiente carpeta:

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZYmRjSkJhNnlRNEk

 

Aprovechamos la ocasión para que la gente se anime tanto a asistir a la Asamblea que se celebrará en el fin de semana del 4 y 5 de marzo, y que por ahora sólo están apuntados Manolo y Emilia. También animamos a todas para que trabajen en alguno de los documentos que se adjuntan arriba porque la próxima mesa de coordinación versará monotemáticamente sobre los mismos.

 

2.- Información de actividades realizadas por los diferentes grupos de trabajo:

  1. a) Tesorería

Carmen nos informa, que tras varios días de trabajo con Carlos Carvajal, se ha llegado por fin a la efectividad de poder acceder desde Equo Almería a la cuenta de Triodos Bank, y lo que es más importante, conseguir cerrar el presupuesto de 2016 (habida cuenta de las dificultades por no disponer a tiempo, de los justificantes pertinentes) También nos indica que ha habido cambios importantes, tales como tener que presentar las cuentas al trimestre, lo que conlleva la necesidad de que los justificantes obtenidos por las aportaciones tanto a La Oficina, como a las distintas Plataformas en las que tengamos representación, deberán estar en su poder el último día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; incluso alude a que de no ser así, quedarían sin abonar.

Por otra parte, y con respecto al presupuesto anual de 2017, nos aclara, que a priori, disponemos de un presupuesto negativo, debido a que actualmente en la cuenta sólo existen 381,95 €, a los que hay que descontar 93,20€ de gastos ya producidos en el presente mes de enero, quedarían pues 288,75 € que, sumados a la previsión de ingresos de Tesorería de Equo Andalucía por importe de 334,92 €, daría un resultado total de 623,67 €.

Si se tiene un gasto anual de 720,00 € de aportación a La Oficina, está clara la negatividad del mismo. Se pospone para próxima reunión propuestas al respecto, puesto que la reunión extraordinaria de La Oficina que versará sobre este tema, se celebrará la semana entrante.

Por último Carmen comenta que ya se podría actualizar la página web todo lo concerniente a publicación de cuentas con estos nuevos documentos económicos, y esta tarea podría hacerse de manera trimestral

Puesto que Joaquín ya ha comentado su punto, sigue Toñi presentando la documentación de “Bienvenida a nueva afiliación o simpatizantes”, fruto de la reunión que se celebró el pasado 28 de diciembre.

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZcEp6NUlJbk5qUlE

Emilia opina que el documento está muy bien y que sólo habría que quitar el enlace a Facebook de Equo Poniente por no ser ya operativa esa página. Emilia queda en pedir a Nuria Saavedra el protocolo de bienvenida que funciona tan bien en Red Equo Mujeres. Cuando esté todo finalizado se dispondrá toda la documentación en Google Drive para que sea de libre acceso a cualquier miembro y que todas podamos hacer nuevas afiliadas en cualquier momento.

Por último interviene Manolo en lo que queda de reunión, ya que los temas del punto dos y tres son casi en la totalidad suyos.

  1. Adra: se informa de la crítica situación política que Paco Toledano está sufriendo, oímos los audios y queda reflejado en esta acta el total apoyo a la gran labor que el compañero, que independientemente de sus siglas, está llevando en su trabajo político municipal dentro de la Plaraforma Abderitana. Agradecemos a Paco el que nos haya puesto en conocimiento de la situación e informado del desarrollo de la misma (puesto que se señalaba a Equo de partido manipulador en el conflicto municipal) y del respeto a las decisiones que se toman en su seno. En otro orden de cosas, Manolo nos informa de la futura organización de unas Jornadas Animalista, dado el éxito que han tenido las celebradas el sábado 21 de enero.
  2. Reunión con asociaciones, plataformas, colectivos y activistas sociales el miércoles 25 de enero en la Carpa Juan Goytisolo, después del fracaso organizativo en otras dos sedes solicitadas y denegadas por el Ayuntamiento. A este acto asistirán Juanse y Emi.
  3. Acto de limpieza de la Balsa del Sapo, a propósito del Día Mundial de los Humedales, en el que la Plataforma en Defensa del Agua denunciará la situación del agua en el poniente. Manolo informa que esta plataforma aprovecha la existencia de una entidad jurídica como es la “Plataforma Acuíferos Vivos” (que se creó en 2005, y cuya Secretaria de Organización fue en su día Annette Hauer) y su función ya entonces fue aglutinar más asociaciones y particulares preocupados por la conservación, recuperación y mejora de los acuíferos almerienses, fin último de la Plataforma en Defensa del Agua.
  4. 1 de febrero: Gran manifestación conjunta de Mareas Blanca y Verde.
  5. Ecocampo: se tiene que posponer su celebración para después de febrero, que Manolo cuente con más disponibilidad de agenda.

Por último Encarna presenta el escrito que se envió  a la directora de la Biblioteca Francisco Villaespesa, a propósito de presentarles la propuesta del ECOCLUB de Lectura.

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZZkkwSXZSVVI0YVk

Se aprueba por unanimidad y se anunciará el mismo el próximo 15 de marzo.

Sin más ruegos ni preguntas, se levanta la reunión a las 21:30 horas, anunciando que la próxima Mesa de Coordinación será extraordinaria y monotemática sobre los Documentos de Trabajo de la III Asamblea Andaluza.