Acta de la asamblea de Verdes Equo Almería, 14/12/20

Acta de la asamblea de Verdes Equo Almería, 14/12/20

a)  Asistentes: 

Jose Luís, Joaquín, Anja, Jose, Mar, Luís, Juanse, Miguel y Manolo.

Excusan su asistencia por distintas razones laborales.o perdonales: Emilia, Carol y Encarna.

b) Desarrollo del orden del día:

1. Se aprueba por asentimiento el acta de la asamblea anterior, celebrada vía online el 18 de septiembre.

2. Situación provincial de Equo:

– Joaquín informa de que seguimos estancados en los 20 afiliados/as y 200 simpatizantes, aunque solo unos 70 estarían correctamente verificados; por lo que se acuerda mandar un correo a todo el censo lo antes posible y con la información pertinente para que aquellas personas simpatizantes que no estén verficadas lo hagan antes de final de año para poder participar plenamente en las votaciones de la V° Asamblea Andaluza y en la elección de la nueva ejecutiva y coportavocías.

– Jose comenta la situación económica con los datos tras la última remesa de abril de 2020, que arroja un saldo en cuenta de 278 euros + 93,79 de donaciones (tapas y libros de Jose Luís). También informa que nos cobran trimestralmente 24 euros por mantebimiento de cuenta, por lo que decidimos proponer a la ejecutiva andaluza que se centralice en una sola cuenta andaluza todo el saldo de las provincias, y que se autorice a los responsables de tesorería de cada provincia para poder usar el dinero que les corresponda a su territorio.

– Manolo informa de que hemos recibido la felicitación de Equo Andalucía, Cantabria, Asturias, Navarra y Murcia por la buena realización y contenido del “Encuentro para una economía ecológica y de los cuidados” que coordinamos desde Almería a mediados de septiembre. Se informa también que de cada ponencia se ha elavorado un vídeo que se puede seguir a través de youtube.

3. Situación Andaluza:

– Manolo informa de que en estos últimos meses la ejecutiva andaluza se ha reunido semanalmente y se ha realizado una mesa andaluza. Reuniones online en las que se ha analizado como reactivar el partido, animando a la equogente a participat activamente en todo el proceso de preparación de nuestra V° Asamblea que realizaremos el 18,19 y 20 de febrero de 2021,  qué hacer para aumentar la afiliación (campaña para animar a las personas simpatizantes a pasar a afiliadas y a quién no esté verificado a que lo haga), o como incrementar nuestros exiguos recursos económicos.

– Se han dedicado varias sesiones a definir el modelo de partido que queremos tener en Andalucía, en el que la hoja de ruta a seguir se fundamenta en los 5 pilares que en su día presentamos al Presidente de la Junta para salir de la crísis con justicia social y ambiental (basada en la soberanía alimentaria, energética, un nuevo modelo productivo y de consumo, la economía de los cuidados o una acción política y comunicativa).

– También se diseñado todo el proceso para la celebración de nuestra V° Asamblea (elaboración del reglamento, nombramiento de la mesa de la asamblea, designación de los responsables de la elaboración de los documentos de trabajo: comisión de organización, comisión de comunicación y comisión de estrategia política).

– Por último, se han analizado las modificaciones que habrá que introducir en los Estatutos de Equo Andalucía para que nuestro partido pueda inscribirse en el Registro de Partidos como un partido independiente federado en Verdes Equo a nivel nacional, y con un CIF propio que nos permita autonomía política, organizativa y económica.

– Además se está trabajando con otros territorios Equo para establecer una política comunicativa propia, descentralizada con la posible contratación de una profesional para llevar estas tareas de forma compartida con esos territorios.

4. Situación Federal:

(como se ha adjuntado la grabación del desarrollo de la Mesa Federal realizada el 12 de diciembre, solo se recogen en esta acta la impresión general de Manolo que participó en representación de Equo Andalucía y las propuestas andaluzas que presentó)

– La Mesa Federal se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, con muchas intervenciones y acuerdos consensuados para la mayoría de los asuntos a tratar.

– Hay que resaltar el espaldarazo que el Partido Verde Europeo ha dado a Equo Verdes, disipando cualquier duda de que ese espacio verde se reconociera en Españapara otros partidos, y que haya sido elegido cono “coordinador verde” de los paises Mediterráneos el conpañero de Equo Exterior,  Hugo de Armas.

– Se informa también de que recientemente Txema y Mariam responsables de organización y finanzas de la CEF tuvieron una reunión con Manolo y Menty en representación de la ejecutiva andaluza para conocer la situación y necesidades de Equo Andalucía, trasladar el ofreciniento de la CEF para lo que necesitemos y proponernos una mayor implicación de Andalucía en la actividad federal de Verdes Equo. Mientras, por nuestra parte, les reprochanos la invisibilidad a la que Mas País nos somete en el Congreso y el desajuste que supone el que Valencia y Madrid fuercen decisiones federales que nos afectan negativamente en el resto de territorios. Y, por eso, les insistíamos en que queremos que de la próxima Asamblea andaluza salga un Equo más autónomo y fuerte, con su CIF propio y que forme parte de una federación a nivel nacional más equilibrada territorialmente.

Desde Andalucía criticamos que no se sometiera a consulta de la afiliación la postura que debiera tomar nuestra diputada en el Congreso ante la votación de los presupuestos generales del estado. Nos abstuvimos en la votación sobre la “Estrategia política para 2022-2023” por no haberla analizado en Andalucía , y no votamos en contra del aumento de cuotas (que era la propuesta que llevabamos desde Andalucia) al posponerse dicha votación para someterla a debate y consulta de toda la afiliación.

– En el debate que suscita toda esta información hay varias intervenciones que recalcan que tenemos que participar más a nivel federal para que se tenga en cuenta la opinión de Andalucía, a la vez que se critica que no fuésemos capaces de presentar suficientes candidatos a la CEF para contrarestar la avalancha que hubo desde territorios como Valencia y Madrid. Y, también, se considera un acierto que tenganos una hoja de ruta con suficiente antelación para las próximas citas electorales de 2023 y 2024, y no como nos ha ocurrido hasta ahora que hemos estado sujetos a los vaivenes electorales de últina hora.

5. V° Asamblea:

– Se recuerda que el día 15 a las 23,59 acaba el plazo para votar el reglamento por el que se regirá.

– A partir del 18 se organizará el debate de los documentos en la equomunidad, en los que será prioritario establecer el programa marco para las próximas elecciones municipales, y completar nuestra hoja de ruta con las conclusiones del Encuentro de Almería.

Se producen varias intervenciones para proponer que se arbitren mecanismos para agilizar este debate con herramientas más amables y accesibles que la equomunidad.

Respecto a esto, Joaquín hace autocrítica de que estamos desaparecidos actuando más como un movimiento social de activistas que como un partido que tiene una incidencia política e insiste en que participemos todas y todos en el trabajo de estos documentos, porque la ecología política requiere el compromiso de toda la gente equo.

– Para terminar se hace un llamamiento para que se postule gente de Almeria para cubrir los puestos de la ejecutiva, coportavocía y tesorería que se elegirán coincidiendo con el desarrollo de la V° Asamblea.

6. Ruegos y preguntas:

– Jose Luís propone que apoyemos la creación del colectivo o patronato ” Amigos de la Peana” como herranienta para la protección y difusión de los valores medioambientales de árboles monumentales de nuestro territorio, y Mar añade que podría servir para exigir a las administraciones competentes el cumplimiento de un protocolo de gestión de los “Monumentos Naturales” que se declaren, y concienciar a la ciudadanía sobre como disfrutar de estos árboles singulares con el debido respeto para evitar los daños que conllevan las visitas masivas y sin las debidas medidas de protección. Propuesta que asumen todas las personas asistentes, acordándose además incluir a Mar y a Miguel en el wasap de “Ola Verde” para que estén al día de todos los asuntos que se tratan en este espacio de información para la gente afin que no necesariamente pertenecen a EQUO.

– Miguel informa de que corre peligro el manteniniento de la coalición municipal de la que formamos parte en Roquetas, por la negativa de IU de mantener el acuerdo firmado por el que correspondería a Tú Decides y EQUO proponer candidato para cubrir el puesto de asesor municipal una vez que lo dejara la candidata que propuso IU. Una vez conocido en profundidad el problema, se encomienda al coportavoz que contacte con la coordinadora provincial de IU para tratar de desbloquear esta situación.

– Jose Luís también informa de que se va a comprometer más en REAS Andalucía para que tengan más protagonismo las pequeñas iniciativas locales, y nos anima a impulsar el nodo local de REAS Almería. Algo que todos decidinos apoyar.

Y, sin nada más que tratar, se termina la reunión siendo las 22 horas.