Acta Asamblea Provincial 24-oct-16

ACTA ASAMBLEA PROVINCIAL 24/10/16

Lugar: USTEA (Almería)

Asistentes:

Coportavoces: Antonia y Joaquín Arnalte Fuertes.

Miembros Mesa: Manuel Pérez Sóla, Carmen García.

Afiliados y simpatizantes: Juana Mª. Martínez, Juan S. Fernández, Vicente, Encarna Samblás, Paco Pozo, JuanD Gomez, Emilia Cruz Oliver.

 

El orden del día a seguir será este:

1.- Aprobación del acta anterior.
2.- Tesorería
3.- Ratificación de coportavocías recientemente elegidas.
4.- Información de responsables de los grupos de trabajo y propuestas de reorganización.
5.- Laboratorio de ideas y grupo lectura Petra Kelly.
6.- Viabilidad de la Oficina de Producciones.
7.- Seguimiento documentos III Asamblea Federal y asistencia..
8.- Informe reunión de Mesa Coord. Andaluza.
9.- Ruegos y preguntas.

1.- Aprobación del acta anterior.

No habiendo alegaciones queda aprobada.

 

2.- Tesorería.

Se recuerda que los coportavoces tienen que enviar a Carmen García Clemente la información relativa a Tesorería que recibirán de la CEQA.

 

3.- Ratificación de coportavocías recientemente elegidas.

Se ratifican la elección de coportavoces en las personas de Emilia Cruz Oliver y Manuel Pérez Sóla.

Se acuerda la acutalización de datos en face y web, así como la inclusión de Manuel en el Télegram de Unidos Podemos (Emilia ya lo está) como representante de Equo, y la baja de Joaquín.

 

4.- Información de responsables de los grupos de trabajo y propuestas de reorganización.

Lo responsables de grupos creados informan de la actividad desarrollada y su situación:

Formación interna: Carmen García Clemente informa que fué una responsabilidad adjudicada sin contar con ella (ni tan siquiera estuvo presente) y que, posteriormente, tampoco fue informada de ello, de hecho ha sido una actividad vacía de contenido por parte de la MCoord. No hay propuesta concreta.

Rediseño de Organización-Momivientos sociales: Manuel Pérez Sóla informa que en base a cuatro ejes (nuevo modelo energético, Ciudades en transición, TTIP y participación en plataformas) de la extensa actividad desarrollada: Px1nME, encuentro de Ciudades en Transición, acción en los barrios como Salvemos la Molineta y otras, Salar de los Canos, Ribera de la Algaida, TTIP&CETA, problemática del agua (Plat. En defensa del agua de los Vélez y del Levante), etc.

Plantea el problema de la extensión de temas a abarcar y las pocas personas para trabajarlos. Estamos presentes en muchos frentes, pero con poca capacidad (en unos más y en otros menos).  Propuesta de ver la posibilidad de distribuir localmente los temas, como una manera de ser más eficaciones y ligar a la actividad a afiliados y simpatizantes, por ejemplo; el Levante.

Difusión de ideas: Mar Verdejo Coto y Juan S. Fernández. Juan S. informa de la difusión de la ecología política a través de los múltiples artículos de opinión de Mar Verdejo, de los más de 40 laboratorios de ideas desarrollados en todos estos años y que, independientemente de su continuidad, propone el desarrollo de nuevas actividades como es el Club de lectura de Petra Kelly (o similar), y el desarrollo de Equo-Campo ya iniciado. Asimismo lanza la idea de crear ” La Esquina Verde” la publicación mensual de artículos de opinión en medios como La Voz de Almería o Ideal, y la actividad con presencia en la calle y difusión en redes aprovechando días claves como el de la Tierra, del Agua, del M. Ambiente, etc. como hemos hecho en alguna que otra ocasión.

 

Integración: Antonia López informa de que dentro de sus funciones (acogida y censo) básicamente no ha habido actividad por falta de incorporación de nuevos afiliados o simpatizantes. A pesar de ello se resalta la creación del Banco del Tiempo (actividad paralizada por elecciones, etc) y la propuesta de retomarlo, pues permite el paso de simpatizantes a afliados (con pleno derecho) y la asunción de tareas básicas que nos permita aprovechar el tiempo en trabajo político. De nuevo Vicente asume la responsabilidad de la gestión del Banco del Tiempo, como una de sus tareas dentro del banco del tiempo, en coordinación con Antonia.

Expansión: Joaquín informa de los pasos dados. 1) Funciones y competencias de Mcoord aclaradas y no sustitución de las Asambleas P. 2) Creación de un Whatsapp de los miembros de Mcoord para el día a día. 3) Inclusión en el grupo de Face de MCoord de otros territorios (Levante, Adra y Roquetas) para nuestra coordinación que nos ha permitido, hasta cierto punto, llevar un trabajo político y organizativo en todo este periodo electoral reforzando nuestra presencia y actividad en el Levante y Poniente apoyada desde la MCoord. 5) El sistema de funcionamiento de una reunión cada 15 días de Mcoord y Asamble P. cada 3 meses se ha hasta superado por la intensidad del periodo electoral.

Propuestas: seguimos sin tener diferenciada los miembros de MCoord local y MCoord Provincial (somos los mismos), pero a diferencia de Podemos, aún con esta deficiencia, nos permite tener política,  representación y cierta estructura a nivel provincial.

A pesar de los intentos han sido pocas las asambleas celebradas fuera de Almería, valorándose la dificultad de disponibilidad, por ello se propone que, al menos, partiendo de que tenemos una coportavoz de Roquetas y otro de Almería, se tenga en cuenta para que, fundamentalmente, se celebren alguna que otra reunión de MCoord en Roquetas.

Comunicación: Joaquín informa de que, partiendo de las conclusiones de la última reunión de QAndalucía-Comunicación (“somos lo que comunicamos” lo que hacemos sirve de poco, más allá de nuestro entorno, si no comunicamos ). A pesar de haberse creado el grupo de comunicación, ni hay trabajo de grupo ni ve posible que lo haya, cada cual echa una mano en una cosa u otra, pero hace falta responsabilidades concretas que no están siendo bien atendidas.

Propuestas:

1) Responsable de Comunicación: Joaquín.

Funciones:

Ser nexo de unión entre QAlmería y QAndalucía en la comunicación hacia fuera (sociedad).

Enlace entre la coportavocía y medios de comunicación. Se acuerda que Juan Sebastián pase las direcciones válidas de los medios para facilitar el trabajo y seguimiento de difusión de notas de presa, contacto con periodistas, etc.

 

Es necesario potenciar la figura de los coportavoces, son la voz y la cara de EquoAlmería, por ello cualquier medio que se ponga en contacto con cualquier miembro de Equo, que no sean los coportavoces, con el objeto de fijar una cita, entrevistas, recabar opiniones, etc. se les redirige al responsable de comunicación para su gestión.

Responsable en última instancia de dinamización del Face y Twitter.

Responsable de dinamización de notas de prensa. Propuesta; que en un año cada miembro de la MCoord elabore 2 notas de prensa (una proactiva y otra reactiva).

 

Herramientas de comunicación:

Whatsaap: Administrador Joaquín. Acuerdo: Nuevos administradores los coportavoces (Emilia y Manuel).

* QUnidos Podemos: Espacio abierto compartido con otras organizaciones. Se mantienen los administradores Antonia y Pedro.

Telegram:

* Asamblea QAlmería: Se acuerda la creación de un nuevo espacio de comunicación inmediata para afiliacióny simpatizantes.

* Unidos Podemos Coordinación: Incluir a Manuel y dar de baja a Joaquín.

Facebook:

* Coord. EquoAlmería: Se acuerda sacar del grupo a María E. Fernández y aa Arabel Sánchez por no tener relación directa con las funciones de este grupo manteniéndolas en el del face de  Asamblea Virtual de Equo Almería.

* Asamblea Virtual de Equo Almería: Se acuerda reducir los administradores para el buen funcionamiento del grupo a Antonia y Pedro.

* Web y correo interno: Sigue Pedro. Se está de acuerdo con la manifestación de Encarna relativa a la mejora del blog, que tiene que tener mucha más importancia. Tema para tratar en MCoord.

* Face: Responsable Juan S. Con el apoyo del resto que publicamos.

* Twitter: Responsable Antonio J. Con el apoyo del resto que publicamos. Pendiente de tratar el tema (Joaquín se reunirá con AntonioJ).

 

Equomunidad: Responsable Joaquín. Se reconoce el no uso de esta herramienta, y se acuerda esperar a la reforma de la misma (en proceso) para ver de qué manera nos puede ser últil y volver a retomarla.

 

5.- Laboratorio de ideas y grupo lectura Petra Kelly.

Ya tratado al abordar el punto 4.

 

6.- Viabilidad de la Oficina de Producciones

Se valoran los pros y contras: Se han creado ciertas sinergias con otros colectivos al plantear charlas transversales (aumento significativo de la asistencia en las mismas), somos un pilar dentro de un espacio alternativo muy caraterístico de Almería, nos permite tener un punto de referencia físico, difícil acceso, difícil localización, uso muy desaprovechado (charla una vez al mes) etc.

 

Se acuerda seguir ocupando este espacio, que nos cuesta al año unos 720€,  hasta finalizar el año, momento en el que valoraremos de nuevo la situación. Mientras contactar con Carlos para aclarar que queremos poner a disposición el espacio de los miércoles que nos corresponden, y que no estamos haciendo usode él, para los jóvenes y otros colectivos.

 

7.- Seguimiento documentos III Asamblea Federal y asistencia..

Los responsables del seguimiento de los grupos de trabajo para la elaboración de los documentos pasan a informarnos:

Doc. Político: Manuel, informa de que se viene a trasladar los dos plantemientos que hay (Equo2.0 y EquoAcción) sobre lo que se quiere que sea Equo y hacia donde ir, dándole la impresión de que estamos en la encrucijada que estuvo el movimiento ecologista (Los verdes alemanes) a finales de los años 70.

Doc. Estatutos. Carmen tiene que ausentarse de la reunión y no pudo informarnos.

Doc. Organizativo: Vicente manifiesta la dificultad de seguimiento por haber entrado muy tarde, limitándose a tomar un poco el hilo de por donde van las cosas. Emilia Cruz le dolicita que lo suba al apartado de documentos de esta página para poder contar con él para la IIIAsamblea.

Se valora el esfuerzo de los compañeros por esta labor, y que gracias a ello, y ante la falta de participación individual en estos grupos de trabajo, tenemos una idea general de por donde van las cosas.

Asistencia a la III Asamblea: En principio se comprometen a asistir Manuel, Emilia, Carmen y Joaquín. Cualquiera que esté interesado que lo manifieste para la organización del viaje.

Respecto al VUT se aclara que disponemos de 3 votos máximo cada uno de los asistentes, quedando pendiente ver quién transfiere su voto.

 

8.- Informe reunión de Mesa Coord. Andaluza.

Información breve reslatando los siguientes puntos:

1) Organización de la III Asamblea Andaluza: Celebración para primeros de mayo. Se presentará calendario para organización de grupos de trabajo, reglamento, coordinadores de grupos, mesa de la asamblea, comité electoral y renovación de cargos.

2) Actuación de los representantes de QAndalucía en Mfederal: Se traslada el debate en torno a qué defienden y votan nuestros representantes, de si realmente hay una postura consensuada a nivel regional, y del traslado de esa información a los territorios. Se acordó que nuestros representantes hicieran un informe del sentido de sus exposiciones ante los puntos tratados y de los votos emitidos, como fórmula de rendir cuentas de su actuación ante las situaciones que se han estado dando.

También, en este sentido, se informa de que se acordó dejar clara la postura de la Mesa en contra de los cambios que se producen en la Mfederal, la linea de que se explicite cómo se va a llevar el proceso de votaciones y, posteriormente, se atengan a lo explicitado no introduciendo cambios de último momento.