EQUO Andalucía exige a la Junta que no autorice el proyecto de explotación de gas en Doñana

EQUO Andalucía ha reclamado al gobierno andaluz que no permita el uso de Doñana como almacén de gas natural ni la construcción de nuevos pozos, ya que esto pone en grave peligro este Parque Nacional.

El texto aprobado, denominado Proyecto conjunto zona Marismas Oriental (Marismas B-1 y Marismas C-1)”, y cuya declaración de Impacto Ambiental (DIA) se publicó ayer en el BOE, consistente en la construcción de siete pozos de extracción de gas natural y 24,5 km de gasoductos en el Espacio Natural Doñana, dentro de los límites del espacio protegido en zona de Parque Natural. Además también autoriza la utilización posterior del yacimiento para el almacenamiento de gas, un aspecto del proyecto que no queda nada claro en la DIA en cuanto a su dimensión, duración o riesgos.

Sin embargo, al tratarse de un espacio protegido competencia de la Junta de Andalucía, la última palabra sobre el proyecto antes de que se inicien las obras la tiene la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía que tiene que emitir un “certificado de no afección de la Red Natura 2000”.

De hecho la Declaración de Impacto Ambiental publicada ayer recoge literalmente en su condicionado segundo:

“Previo al comienzo de las obras, el promotor deberá obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía.”

Para EQUO Andalucía sería un auténtico “escándalo” que la Junta diera el visto bueno a este proyecto que pone en peligro uno de los espacios más importantes y también a algunas de las especies que allí habitan, como el lince ibérico.

EQUO Andalucía insta a la Consejería de Medio Ambiente a emitir un certificado negativo, por su gran impacto ambiental sobre los valores naturales del Parque. En especial sobre la fauna y la flora ejemplificadas por el lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción que encuentra en esta zona una de sus mejores áreas de cría y dispersión de juveniles.

“Es evidente por la propia DIA, que este proyecto tiene una gran afección sobre el Espacio Natural Doñana y por ello en EQUO estamos convencidos que ningún funcionario de la Junta podrá firmar un certificado favorable” ha afirmado la coportavoz de EQUO Andalucía, María Merello quien ha reclamado a los partidos que forman el gobierno andaluz (PSOE e IU) que dejen claro su compromiso con nuestro Parque y rechacen sin matices esta barbaridad”.

Comentarios cerrados.