Solicitud de rectificación al ABC

Ante las informaciones aparecidas en ABC Sevilla el 1/12/2014 bajo el título “Una inyección de miles de euros para investigadores «de la cuerda» de IUrespecto a la adjudicación del proyecto de investigación “Barrios en transición”, las personas mencionadas, Esteban de Manuel e Itziar Aguirre (y no Jiménez como dice la noticia), queremos declarar lo siguiente:

– La información vertida por ABC sólo puede interpretarse en el sentido de que la selección de los proyectos de investigación se realiza por criterios de afinidad política con el gobierno de la Junta de Andalucía. Dicha información atenta contra la reputación de los investigadores que hemos sido señalados, por lo que solicitamos al periódico una rectificación de las afirmaciones y sugerencias que realiza sin fundamento.

– El proyecto “Barrios en transición”, del que es investigador responsable Esteban de Manuel Jerez fue seleccionado en CONCURRENCIA COMPETITIVA en la convocatoria 2012 de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. A esta convocatoria se presentaron más de doscientos proyectos de las ocho universidades Andaluzas. Los proyectos seleccionados fueron baremados por evaluadores externos en función de su calidad y coherencia, sin tener en cuenta militancia o ideología política.

– Como profesorado universitario es nuestra obligación poner en marcha actividades de investigación que permitan generar conocimiento. Para ello, presentamos nuestras propuestas de proyectos de investigación a las diferentes convocatorias existentes. Las propuestas de nuestros proyectos y, en concreto, del proyecto citado, responden a demandas y prioridades de las convocatorias de investigación a las que concurrimos.

– La experiencia, currículum y conocimientos de nuestro equipo interdisciplinar, en el que participan varios expertos y expertas en urbanismo sostenible, vivienda, movilidad sostenible, agroecología, educación socioambiental, participación ciudadana y economía del bien común nos capacita para desarrollar la propuesta presentada.

– Los proyectos seleccionados son gestionados mediante convenio entre las universidades andaluzas y la Agencia de Obra Pública y cuentan con una comisión de seguimiento en la que se rinde cuenta periódicamente de los avances del proyecto, presentando los respectivos informes de investigación actualizados.

– La gestión económica del proyecto pasa por el triple filtro de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Agencia de Obra Pública, que nombra un director y un gerente responsables del seguimiento del proyecto y, finalmente, de la propia Unión Europea, que financia estos proyectos con fondos F.E.D.E.R.

– Los profesores de las universidades públicas que participamos en los proyectos aportamos nuestro trabajo sin retribución económica ya que forma parte de nuestras obligaciones como investigadores universitarios.

– Los fondos concedidos a este proyecto se han destinado mayoritariamente a la contratación de personal investigador necesario para el desarrollo del trabajo, mediante convocatorias abiertas publicadas por la Universidad de Sevilla.

– El proyecto Barrios en Transición es un proyecto de investigación y acción participativa que se desarrolla con dos experiencias piloto en dos barrios andaluces: Parque Alcosa en Sevilla y Casería de Montijo en Granada. Su objetivo es realizar de forma participativa un diagnóstico de la situación física, social, económica y ambiental de dichos barrios y proponer estrategias de transformación socio espacial hacia la sostenibilidad. En último término los proyectos presentarán los resultados de su trabajo en forma de Avance de un Plan de Barrio que permita a las vecinas y vecinos de estos y otros barrios, y a las administraciones públicas, impulsar Programas de Rehabilitación Urbana Sostenible.

– Desde el inicio del proyecto venimos publicando resultados parciales en revistas científicas y presentándolos en congresos científicos y encuentros abiertos con otros grupos de investigación.

Comentarios cerrados.