Mejor SIN RESIDUOS contaminantes en Andalucía procedente de los Balcanes

El Gobierno debe aclarar si ha autorizado el traslado de miles de toneladas de residuos contaminantes procedentes de los Balcanes a Nerva

Ecologistas en acción ha denunciado que la retirada de aproximadamente 38.000 toneladas de arenas contaminadas del país extracomunitario habrían acabado en el vertedero nervense.

En el Congreso de los Diputados:

Nuestra diputada en el Congreso, Inés Sabanés, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta al objeto de que el Gobierno aclare si ha permitido el traslado de miles de toneladas de residuos contaminantes procedentes de la península de los Balcanes al ya de por sí saturado vertedero de Nerva.

Tras la denuncia de Ecologistas en acción, que ha alertado de la llegada de 38.000 toneladas de arenas contaminadas y otros residuos peligrosos al vertedero onubense procedentes del país extracomunitario, incumpliendo la normativa, VERDES EQUO ha lamentado este nuevo “atropello al derecho a la salud y la recuperación de su tierra” de la ciudadanía de Huelva.

Así, ya a finales del pasado mes de septiembre Inés Sabanés registró ante la Mesa del Congreso este tema, cuestionando la autorización que este traslado habría recibido, así como interesándose por el tratamiento que habrían recibido dichos residuos. Igualmente, la diputada ecologista ha preguntado por la valoración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el proyecto de ampliación del vertedero presentado por la Junta de Andalucía en el marco del Plan Marco Estatal de Residuos y las directivas europeas; y por las actuaciones que tiene previstas el Gobierno para, “una vez se haya cerrado el vertedero para descontaminar una zona de especial interés medio ambiental como es río Tinto, un Corredor Verde y Paisaje Protegido”.

En Andalucía:

“La transparencia y la coordinación entre gobierno central y autonómico es fundamental como se está viendo en el transcurso de esta dura pandemia, y temas tan especialmente sensibles como la salud de las personas no pueden ponerse en riesgo para salvaguardar los intereses particulares de DITECSA, empresa gestora de este vertedero. Hay que empezar a trabajar para cerrar definitivamente este vertedero, como así lo reclamó este verano la población de Nerva y el propio Ayuntamiento firmando una Declaración institucional unánime por el cierre”, ha señalado nuestra  coportavoz en Huelva, Isabel Brito.

 

“Este cierre hay que abordarlo de forma urgente pero sin dejar a nadie atrás. Afrontando una transición justa para que ninguno de los trabajadores, y menos ahora, se vean desempleados. Por eso instamos que tanto el gobierno de España como el de Andalucía miren a Huelva y especialmente a Nerva cuando repartan los fondos tanto europeos como nacionales para transición ecológica y que se devuelva a Nerva parte de lo mucho que ha dado durante los últimos 25 años”, ha insistido.

 

El pasado 3 de abril de 2020 la Junta de Andalucía hacía público un proyecto para ampliar el centro de gestión de residuos industriales de Nerva. Dicho vertedero se creó en 1998 con una previsión de funcionamiento de veinte años. En ese tiempo, se ha modificado en diferentes ocasiones su autorización ambiental. Pero lo cierto es que el vertedero tóxico de Nerva, según la información accesible, se encuentra al límite del uso para el que fue concebido.

“Nosotros, como partido verde andaluz, sumamos nuestra indignación a la de la gente que está cansada de ver el continuo atropello medioambiental que sufre nuestra provincia”, ha señalad por su parte nuestro también coportavoz en Huelva, Carmelo Feria. “Tal es el caso del vertedero de Nerva, del que venimos insistiendo tanto en la negativa a ampliación alguna, como en la necesidad de llevar a cabo su cierre inmediato y definitivo; y paralelamente nos reafirmamos en la necesidad de impulsar para esta zona tan altamente castigada por el paro, un plan de empleo centrado en el aprovechamiento sostenible de los recursos, tanto turísticos como agroecológicos. Así como la activación de planes para favorecer la implantación de una industria verde que además de generar empleo, ofrezca un relevo a la economía extractivista y contaminante que tanto daño ha hecho a la Cuenca Minera onubense, para que de ninguna manera el cierre del vertedero pueda suponer merma alguna en los recursos económicos de esta comarca”, ha sentenciado Carmelo.

sin residuos en Huelva procedente de los Balcanes

Deja una respuesta