Resolución contra la extracción de hidrocarburos y el impulso de las fuentes de energía renovables en Andalucía

El productivismo que orienta nuestras sociedades, tiene su base en un modelo energético derrochador, ineficiente y basado en el consumo de combustibles fósiles. El impacto ambiental, y social de este modelo energético, junto con el exagerado consumo de recursos naturales, genera una situación insostenible a todos los niveles, el galopante proceso del Cambio Climático es su mayor exponente.

Por ello es necesario un cambio de orientación global que permita la transición hacia un nuevo modelo de sociedad. EQUO ANDALUCÍA debe diseñar e impulsar iniciativas urgentes y profundas orientadas al cambio del modelo energético existente, fomentando de este modo el ahorro y la eficiencia energética, y el desarrollo de fuentes energéticas renovables.

La comunidad científica advierte que para tener el 50% de probabilidades de no elevar en 2ºC la temperatura media global, dos tercios de las reservas de combustibles fósiles deben quedar en el el subsuelo.

Las técnicas de extracción son muy agresivas con los ecosistemas en los que se realiza, implicando el peligro de serias agresiones para la salud, la economía y el medioambiente.

En Andalucía hay peticiones de exploración de gas en prácticamente toda la cuenca del Guadalquivir, de petróleo en nuestras costas y de almacenamiento de gas en Doñana.

La Junta de Andalucía ya ha concedido permisos de investigación para gas no convencional, fracking, en Jaén (Ulises 2 y 3), Sevilla ( Penélope, SE) y posiblemente en breve plazo en Córdoba ( Lola 1 y Lola 2)

Por lo anteriormente expuesto, teniendo en cuenta la situación energética y medioambiental actual, proponemos impulsar un nuevo modelo energético consecuente con el planteamiento político del new green deal.

EQUO ANDALUCÍA se compromete a:

  • Instar al gobierno andaluz a que prohíba la práctica de extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales en nuestro territorio y costas, declarando Andalucía “Zona libre de extracción de hidrocarburos”
  • Participar y colaborar activamente con las iniciativas sociales y políticas tendentes a eliminar estas prácticas en Andalucía.
  • Difundir estudios e informaciones contrastadas del impacto de la práctica de extracción y uso de hidrocarburos sobre el medioambiente y las personas.
  • Impulsar iniciativas políticas profundas que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética, así como por el uso de energías alternativas y renovables.

Un comentario

  1. Sentido comun contra poder de las finanzas. Me gusta vuestra resolución

No se admiten más comentarios