Que nadie olvide la crisis social que acompaña a la pandemia

Que nadie olvide la crisis social que acompaña a la pandemia

 

Exigimos a las autoridades que se tengan en cuenta los condicionantes que impone la crisis social que padecemos en Andalucía y su agravamiento como consecuencia de la pandemia sanitaria. Adoptar medidas de confinamiento y cribado masivo de poblaciones puede ser eficaz, pero no podemos olvidar que las circunstancias de cada población, barrio e incluso hogar, son diferentes y lo que para algunas personas puede no tener efectos negativos, para otras puede representar ahondar en las dificultades y en la precarización de su día a día.

Salida social y verde de la crisis sanitaria

A las medidas sanitarias es necesario aplicarles la visión de la emergencia social que evite dejar a nadie atrás

 

Pedimos que se actúe en la medida de afianzar los servicios públicos, empezando por los más próximos a la ciudadanía, como los centros educativos y los centros de atención primaria, y se ayude a tejer las redes ciudadanas de proximidad que en muchos casos van a suponer la primera red de salvación para miles de personas en Andalucía.

Desde EQUO Verdes Andalucía hacemos un llamamiento especial a las distintas administraciones para que no se lleve a cabo ningún desahucio y que además se garanticen los suministros básicos ante un invierno que se aproxima, impidiendo el corte del suministro por impago e intentando garantizar unas condiciones mínimas de calidad de vida para toda la población.

La garantía de los servicios públicos y las redes vecinales son las primeras formas de lucha que debemos adoptar frente a la pandemia 

 

Se están poniendo en marcha medidas que llevan a una priorización de los hospitales dentro del tejido sanitario, como han indicado desde el Observatorio de Salud Comunitaria, y creemos que ello está vaciando y dificultando aún más el trabajo de los Centros de Atención primaria, mucho más cercanos a la ciudadanía e indispensables en la atención inmediata que necesita. Es necesario que los centros sanitarios, sociales y comunitarios puedan seguir trabajando ofreciendo el respaldo que mucha gente necesita y del que dependen en muchos casos.

Creemos que la ciudadanía debe tener voz en los consejos que decidan las medidas a tomar frente a la pandemia y deben participar de las soluciones a aplicar.

Esteban de Manuel e Isabel Brito, coportavoces EQUO VERDES Andalucía

Para nosotros, si la salida a la crisis sanitaria deja en el camino a miles de personas tendrá el mismo efecto nulo que las propuestas a la salida a la crisis económica a las que estamos acostumbrados y que solo conducen a ahondar en la discriminación, la precarización y el abandono de ciertas poblaciones y ciertos sectores sociales, sembrando la semilla para que se repitan los mismos errores y que se asegure la reincidencia para la próxima crisis.

 

 

Deja una respuesta