Salvemos la vega fértil en el Guadalhorce: No al EDAR en la pedanía de la Mestanza

Desde nuestro partido verde andaluz calificamos de error grave la ubicación decidida para la construcción de la nueva EDAR por el impacto sobre una zona cultivable.

En Verdes EQUO Andalucía apoyamos la lucha ciudadana por salvar la última vega fértil de Málaga capital en el Guadalhorce

Existen otras opciones de ubicación que tendrían mucho menor impacto social, económico y ambiental y que no se han querido plantear por intereses políticos.

Pero vamos por parte, porque no todo el mundo tiene por qué saber lo que significan las siglas E.D.A.R.

¿Qué es un EDAR?

Una EDAR es una Estación Depuradora de Aguas Residuales, en las que se pueden recoger y tratar aguas residuales e industriales. Es decir, una EDAR sirve para eliminar desperdicios, grasas y aceites flotantes, arenas y todos los elementos gruesos que pueda contener el agua; eliminar materiales decantables, tanto orgánicos como inorgánicos; y eliminar materia orgánica biodegradable disuelta en agua.” (Según iagua.es)

 

Postura de Verdes Equo ante el proyecto de nuevo EDAR en Málaga

Desde partido ecologista Verdes EQUO en Andalucía hemos expresado nuestro apoyo al vecindario de Mestanza, en Alhaurín de la Torre, Málaga, ante la movilización que han emprendido para detener el proyecto de construcción de una Estación depuradora justo sobre hectáreas de terreno cultivable y que amenaza gravemente cientos de hectáreas de huerta y cítricos.

Para nosotros, la construcción de la EDAR es necesaria y así se ha venido denunciando desde hace años, para evitar los vertidos incontrolados al río Guadalhorce, además de las multas que la UE impuso a España por esta situación.

Pero, la elección de su ubicación, dadas las actuaciones a llevar a cabo y el impacto que tendrían, se ha hecho atendiendo a criterios políticos y no a la lógica de preservación de la vida, los cultivos y la economía de la zona.

“Hay que recordar que pocos kilómetros más abajo, junto a la desembocadura del río, ya existe otra estación depuradora que podría ampliarse sobre terrenos públicos sin tanto coste social y ambiental”, afirman nuestros compañeros de esta comarca.

Ante este proyecto, publicado al amparo del descenso de actividad del verano pasado y de la situación anómala motivada por la COVID19, y tras saltarse por completo los pasos de participación y aportación para la ciudadanía. Las personas que habitan la pedanía de Mestanza han emprendido una acción de protesta que intenta parar este proyecto en los tribunales.

Esta petición de denunciarlo viene motivada porque no cuenta con ningún tipo de informe que lo avale, además de apelar a personalidades de diferentes ámbitos y a la ciudadanía en general a conocer la zona y explicarles el daño que se va a producir a la última vega fértil de Málaga capital en el río Guadalhorce si no se para la construcción, pidiéndoles que sean portavoces de su oposición.

 

Foto Mestanza

Nosotros valoramos que el impacto social y económico conlleva un irreparable impacto ambiental, ya que implica la elevación del terreno con millones de metros cúbicos de tierra para evitar la inundación de la depuradora, y el desvío de las crecidas del Guadalhorce. Coste e impacto ambiental que sería minimizado de elegir otra de las posibles ubicaciones en especial la ampliación de la actual depuradora rio abajo, sin afectar a zonas agrícolas, ni terrenos privados ni viviendas.

Por ello, relacionamos la decisión de ubicar aquí la depuradora en el efecto indirecto que tendría el desvío del río en la calificación como inundables de los terrenos aledaños, lo que cambiaría radicalmente las posibilidades de otro proyecto que amenaza con convertirse en el “próximo pelotazo urbanístico” de Málaga, la construcción de la Ciudad Aeroportuaria.

Este EDAR quiere sacrificar la vida, la economía y el medio ambiente de toda una zona por el beneficio económico de unos cuantos.

Y, ante esto, las vecinas y vecinos de Mestanza oponen el sentido común y la lucha pacífica para preservar árboles, huertas y un espacio rico en biodiversidad como es la vega del río. Y desde Verdes Equo estaremos apoyando esa lucha.

 

 

Comentarios cerrados.