Nos sumamos a la propuesta de blindaje del presupuesto para Educación

Apoyamos el blindaje del presupuesto de Educación en Andalucía para que nunca baje del 5% y exigimos no sólo que se acabe con los recortes en las escuelas con planes compensatorios, sino que se lleve a cabo un aumento sustancial de la inversión que permita atender al alumnado que llega con necesidades específicas.

 

Desde EQUO Andalucía nos hemos sumado a la petición de incorporación de un nuevo artículo en la Ley de Educación Andaluza que suponga en la práctica el “blindaje” del presupuesto que se destinará a Educación en cada ejercicio. Hemos participado desde el inicio en las reuniones que desde el grupo parlamentario de Podemos Andalucía se han llevado a cabo con distintas organizaciones y colectivos del sector educativo para dar forma a la propuesta, y consideramos lo mínimo que la inversión en Educación cada año se sitúe en el 5% del presupuesto.

“Querríamos más obviamente, sobre todo si tenemos en cuenta que toca recuperar todos los derechos y condiciones que nos hemos dejado por el camino”, ha señalado la coportavoz de EQUO Sevilla y maestra, Mar Oliver, “pero analizando las cifras actuales, que no alcanzan el 4%, nos parece una mejora sustancial y por supuesto apoyamos la medida”.

La coportavoz de EQUO Sevilla, Mar Oliver, en una de las últimas protestas contra los recortes en Educación.

La coportavoz de EQUO Sevilla, Mar Oliver, en una de las últimas protestas contra los recortes en Educación.

En el marco del debate abierto sobre la realidad de la educación andaluza, desde EQUO reclamamos además la reincorporación urgente del profesorado al que se ha echado en los últimos años, así como “poner freno a esta deriva que irremediablemente nos lleva hacia la privatización”. Así se ha expresado Eduardo Jiménez, coordinador de Derechos Sociales de EQUO Sevilla, que también ha participado en los encuentros celebrados para articular lo que se espera se convierta en un gran movimiento andaluz por la educación pública.

En este sentido, Jiménez ha señalado que las políticas de los últimos años, de recortes en derechos y condiciones, tanto del profesorado como del alumnado  y los centros en sí, van en contra de la escuela pública y de calidad y suponen pasos velados e hipócritas hacia la privatización de la educación, que es lo que realmente se esconde tras estas actuaciones. Actuaciones que llegan en un momento especialmente delicado y cuando más atención deberíamos estar prestando a nuestra escuela, que se ha convertido en refugio de muchos de nuestros niños y niñas. Es necesario acabar inmediatamente con los recortes en los colegios con planes compensatorios por encontrarse en barriadas de especial vulnerabilidad. La situación de crisis generalizada ha hecho que la pobreza se haga más patente en los colegios, donde recibimos a alumnado que llega con signos de esa situación que está viviendo en su casa. Por eso no es sólo que no podamos seguir permitiéndonos recortes en las compensatorias, sino que ahora más que nunca debemos ampliar la inversión y los recursos que destinamos a ellas.

Desde EQUO consideramos por ello fundamental recuperar a todo el profesorado y promover una bajada de las ratios para poder atender estas situaciones especiales que, cada día más, se hacen presentes en las aulas, así como prestar el apoyo necesario al alumnado con diversidad funcional, que sin profesores de refuerzo y de apoyo está siendo apartado en un rincón, sin que nadie se pueda ocupar de sus necesidades.

La participación del sector, clave

Creemos igualmente necesario recoger, en el marco de este movimiento en ciernes, las reclamaciones e ideas del sector educativo, organizado en distintos colectivos y asociaciones que ahora deben unirse para abanderar esta causa, que nos beneficia a todos y todas.

Valga como ejemplo el laboratorio de ideas que ya se organizó en Sevilla en el marco de la última campaña electoral con el formato de ‘mitin al revés’, en el que eran los asistentes quienes tomaban la palabra para trasladar a los representantes políticos sus demandad y peticiones.  Peticiones entre las que se encontraban fomentar las escuelas inclusivas, en las que se fomentase la coeducación y donde se respetase –en la práctica y no sólo en la teoría- el respeto a la libertad de conciencia. Igualmente, los propios profesionales recomendaron una revisión de la metodología, la redefinición del papel del profesorado, o la sustitución  de los libros de texto por materiales curriculares alternativos, entre otras medidas.

La educación debe avanzar y adaptarse a medida que lo hace nuestra sociedad, que actualmente no tiene las mismas necesidades que tenía hace 30 años; y no hablamos de contenido, sino de formas. La única manera de poder mejorar cada día es escuchar al sector, a sus profesionales; recoger sus demandas y aportaciones y hacer nuestras sus reivindicaciones.

Comentarios cerrados.