López de Uralde anima a manifestarse para impedir que Doñana se convierta en almacén de gas

Nuestro coportavoz federal de EQUO participará este sábado en la movilización convocada por la Plataforma Salvemos Doñana, de la que formamos parte, para visibilizar el rechazo social al proyecto de Gas Natural en el subsuelo del Parque. Asimismo, hasta El Rocío nos desplazaremos numerosos integrantes de la formación en toda Andalucía para participar en esta reivindicación.

Sumar fuerzas y alzar la voz contra el proyecto de Gas Natural en el subsuelo del Doñana. Ese es nuestro objetivo este sábado, cuando numerosos integrantes de EQUO nos desplazaremos hasta la aldea de El Rocío para participar en la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Doñana, en la que estamos integrados.

Entre ellos se encuentra nuestro coportavoz federal, Juantxo López de Uralde, que ya ha confirmado su presencia en la movilización. “No aceptamos que la gran joya de la naturaleza española se convierta en una instalación industrial. Doñana es un espacio natural y en ningún caso debe convertirse en almacén de gas. Por eso el sábado estaré en Doñana apoyando el no a esas instalaciones”, ha señalado hoy mismo, cuando

Nuestra coportavoz, Isabel Brito, da lectura al manifiesto Salvemos Doñana.

Nuestra coportavoz, Isabel Brito, da lectura al manifiesto Salvemos Doñana.

además ha invitado a toda la ciudadanía y a los distintos colectivos a sumarse a esta reivindicación.

“Tenemos que cuidar Doñana y su entorno porque es una gran riqueza para la región, y no sólo desde el punto de vista medioambiental. Doñana tiene un gran potencial, es un foco de turismo, de agricultura sostenible, de conservación…”, ha insistido López de Uralde, destacando la necesidad de proteger un espacio del que viven buena parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y que es un reclamo internacional a nivel turístico.

En este mismo sentido se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha destacado que “está en riesgo todo lo invertido durante estos años en la conservación de Doñana, así como los fondos que nuestro país, a través de distintos programas, recibe para garantizar la protección del Parque e impulsar su desarrollo”.

“Nos jugamos mucho”, ha insistido, confiando en que “seamos capaces de ir todos y todas de la mano para salvaguardar nuestro patrimonio”.

Cabe recordar que los trabajos de Gas Natural en el entorno del Parque comenzaron a principios de septiembre, cuando precisamente desde EQUO dimos la voz de alarma acerca del inicio de las prospecciones al norte de la aldea de El Rocío, donde la empresa gasística pretende desarrollar al Proyecto Conjunto Zona Marismas Occidental (Marismas B-1), que contempla la realización de nuevas investigaciones y sondeos para primero extraer el gas del subsuelo y posteriormente volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.

Juantxo López de Uralde y Carmen Molina se trasladaron a Doñana para denunciar el inicio de los trabajos./ EQUO

Juantxo López de Uralde y Carmen Molina se trasladaron a Doñana para denunciar el inicio de los trabajos./ EQUO

Desde entonces venimos exigiendo a todos los niveles, en los Ayuntamientos, la Junta, el Gobierno central y Europa, que las Administraciones ordenen la paralización de unas obras que, más allá de poner en peligro el entorno y el futuro de toda una comarca, amenazan también la seguridad de las propias personas, al existir evidencias de riesgo sísmico y episodios similares a los vividos a raíz del proyecto Castor.

Reclamamos que se ponga freno de inmediato a las pretensiones de Gas Natural y se firme un acuerdo que blinde Doñana con un horizonte temporal a 2050, que asegure y garantice su conservación y óptima gestión en el presente y para las generaciones futuras, coherente con los acuerdos climáticos adoptados en la Cumbre de París y con los objetivos y metas que para la conservación de la biodiversidad rigen la política europea.

La manifestación para reclamar la paralización de los trabajos de Gas Natural en Doñana es este sábado 26 de noviembre en la aldea del Rocío (12.00 horas), desde donde está previsto que se marche hasta el Centro de Visitantes de La Rocina, donde se hará un acto reivindicativo.

 

Comentarios cerrados.