Llamamos a secundar la huelga en Educación y a reforzar la campaña para conseguir el blindaje del presupuesto

La Red EQUO Joven llama a la movilización y pide “una educación pública de calidad, universal, laica y democrática, que garantice tanto la igualdad de oportunidades como la cohesión social”. En EQUO Andalucía continuaremos participando de la campaña y las actividades que se lleven a cabo para garantizar una inversión mínima en Educación del 5% del PIB.

De cara a la huelga convocada hoy jueves 9 de marzo en toda España, desde la Red EQUO Joven (RQJ) se ha instado a participar en la convocatoria de manera masiva, al objeto de visibilizar el rechazo al sistema educativo que se encuentra vigente en nuestro país. La enseñanza se está viendo afectada por los sucesivos recortes presupuestarios que conllevan la reducción de becas y el incremento de tasas y matrículas que se han venido aplicando en los últimos años. A estas amenazas se le suma el sistema educativo vigente, que se caracteriza por imponer un mecanismo anticuado, opresor y abusivo en el que los estudios se han convertido en mercancías para los estudiantes. Los costosos materiales de estudio que se imponen y la escasez de ayudas económicas han hecho que sean muchas las familias que pasen por verdaderos aprietos, provocando que se dificulte aún más la esperanza estudiantil.

Protesta en Sevilla reclamando una Educación Pública de calidad.

Por ello, desde la Red EQUO Joven “alzamos nuestras voces para defender una educación pública de calidad, universal, laica y democrática, que garantice tanto la igualdad de oportunidades como la cohesión social. Apoyamos un nuevo modelo educativo que potencie en cada estudiante aquello para lo que se encuentra capacitado, en lugar de seguir lógicas únicamente productivistas”.

En este sentido, también apoyamos la cobertura de las bajas y vacantes desde el primer día de ausencia y la revisión de los conciertos educativos que no cumplan criterios de laicidad, igualdad y democracia; y reclamamos el incremento del número de becas e impulsar políticas educativas que contemplen la diversidad. Así, desde la RQJ han animado a luchar “por unos compromisos que nos permitan tener una renovada esperanza en el futuro, en donde la enseñanza pública sea un bien común que garantice una oferta educativa de calidad y democrática”.

Campaña ‘I love 5%’

Por otro lado, desde EQUO Andalucía insistimos en la campaña que estamos desarrollando en nuestra comunidad, de la mano de otras organizaciones y colectivos, para exigir el blindaje del presupuesto en Educación y conseguir que éste se fije por ley, todos los años, en el 5% de PIB.

En el contexto del debate abierto sobre la realidad de la educación andaluza, venimos participando en las distintas reuniones y acciones que se están llevando a cabo en el marco de la campaña ‘I love 5%’, que busca garantizar esta inversión mínima con el objetivo de recuperar algo de lo que hemos ido perdiendo en la Educación Pública a causa de los continuos recortes durante los últimos años.

“Por eso hoy vamos a la huelga educativa en toda Andalucía, porque la educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad”, ha señalado el coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina. “Porque sólo con la educación vamos a lograr avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible. Necesitamos acabar con la LOMCE para construir un sistema educativo donde la escuela sea una comunidad viva que construya y coopere, con puertas y ventanas bien abiertas, para mejorar su entorno”.

“La educación no puede utilizarse como arma arrojadiza o moneda de cambio”, ha señalado por su parte la también coportavoz, Carmen Molina. “Pública, de calidad y con medios debe estar garantizada siempre, independientemente del color político del Gobierno de turno, y por eso insistiremos, junto a los distintos colectivos del sector, sindicatos y organizaciones políticas, en la necesidad de blindar su presupuesto”

Reclamamos así la reincorporación urgente del profesorado al que se ha echado en los últimos cursos y poner freno a una deriva que irremediablemente lleva hacia la privatización de la escuela.

A continuación te dejamos un vídeo de nuestra compañera de EQUO Sevilla, Mar Oliver, en la que te cuenta algunos de los motivos para ir a la huelga:

Comentarios cerrados.