La contaminación de las cementeras deben regularse por el Parlamento Andaluz

Carmen Molina, coportavoz de EQUO y diputada en el Parlamento de Andalucía, se ha desplazado a la ciudad de Córdoba para una intensa jornada de trabajo, centrada en las actuaciones políticas y la movilización ciudadana para mejorar la calidad del aire y evitar nuevas fuentes de contaminación como la que generaría la utilización de residuos como combustible de la fábrica de cementos, tal como pretende la multinacional propietaria de Cosmos.

Como Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y orientación del territorio del ParlamentoCementera Andaluz, Carmen Molina ha asumido entre sus prioridades la defensa de los intereses de las poblaciones afectadas por proyectos de incineración de residuos, como es el caso de las cementeras de Córdoba, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Niebla (Huelva).

Por ello, ha estado visitando la zona donde se ubica la factoría de Cosmos en Córdoba, comprobando su proximidad a viviendas, colegios y centros de trabajo. Posteriormente ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, que le han proporcionado información detallada sobre las características del proyecto que la multinacional brasileña Votorantim está tratando de imponer, usando el empleo de sus trabajadores como un verdadero chantaje, acompañado de una gran campaña publicitaria y contando con el apoyo de los dirigentes del Partido Popular en Córdoba.

Los colectivos ciudadanos participantes en la Plataforma han explicado a nuestra parlamentaria andaluza los riesgos para la salud y el medio ambiente que comportarían las emisiones derivadas de la combustión de residuos urbanos, neumáticos, lodos de depuración y plásticos agrícolas, proceso con el que la fábrica pretende obtener beneficios adicionales y ahorro de combustible. Asimismo, han detallado las infracciones urbanísticas y legales que la aprobación del proyecto supondría.

 Carmen Molina reunida en Córdoba por la contaminación de las cementerasTras atender a los medios de comunicación, Carmen Molina ha sido recibida por los miembros del grupo municipal de Ganemos Córdoba, agrupación de electores apoyada por EQUO, con cuyos concejales ha mantenido una reunión de trabajo en la que han compartido información sobre las iniciativas para coordinar y complementar la acción política en el ámbito municipal y autonómico a fin de lograr que prevalezcan los intereses públicos frente a los de las grandes corporaciones empresariales.

Carmen Molina ha reiterado nuestro compromiso activo con el impulso a los proyectos de desarrollo industrial limpio y sostenible y las oportunidades de creación de empleo en los sectores relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos frente a la incineración, la opción más contaminante y que genera menos puestos de trabajo. En este sentido, ella ha presentado una pregunta en el Pleno del Parlamento Andaluz al Consejero de Medio Ambiente exigiendo controles continuados y más rigurosos sobre los contaminantes emitidos a la atmósfera por las plantas incineradoras existentes en nuestra comunidad autónoma.

DOCU_GRUPO Smoke billows from a cement plant on the outskirts of BaokangAsí, Carmen Molina ha reconocido que el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba está siendo sensible a las demandas ciudadanas y a la protección de la salud pública, animándole a completar las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para que el proyecto de incineración de Cosmos quede paralizado de forma definitiva. En cambio, ha criticado la actitud permisiva e incoherente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que mantiene la autorización ambiental concedida en el año 2007 pese a los informes técnicos contrarios y las vulneraciones a la normativa vigente en materia de protección de la calidad atmosférica y de gestión de residuos.

Comentarios cerrados.