Incendios forestales: Pedimos que se aumenten la precaución y los medios

Desde EQUO Andalucía denunciamos la escasez de medios materiales y humanos que existe en el ámbito de la prevención y reclamamos que se aplique la ley de forma contundente contra quienes queman deliberadamente un patrimonio que es de todos.

Nos encontramos en época de máximo riesgo de incendios forestales, por lo que solicitamos a la población que extreme la precaución y a las Administraciones que aumenten el control y la vigilancia frente a las actitudes negligentes. Tras años en los que ha ardido mucha más superficie forestal de la que nos podemos permitir y con continuos recortes en medios materiales y humanos para combatir esta importante problemática, creemos necesario concienciar a la ciudadanía de que muchos de estos sucesos se pueden evitar siguiendo unas normas mínimas.

Así lo ha expresado nuestra coportavoz, Carmen Molina, que ha indicado además que los incendios forestales registrados los últimos veranos arrasaron terrenos con alto valor ecológico que tardarán años en recuperarse. De este modo, pese a que afortunadamente este verano no hemos tenido que lamentar hasta el momento ningún gran fuego de envergadura –aunque sí varios conatos en los últimos días-, con las temperaturas subiendo y los campos tan secos aumentan las probabilidades, con lo que también debe aumentar la precaución.

Por ello, Molina ha pedido un mayor esfuerzo en educación y prevención, recordando que

Imagen de archivo de compañeros de EQUO reclamando más precaución ante los incendios forestales.

Imagen de archivo de compañeros de EQUO reclamando más precaución ante los incendios forestales.

tras muchos de los últimos sucesos registrados en nuestro país en este sentido se encuentra el factor humano. “La legislación que deja desprotegido nuestro patrimonio natural o que permite construir en terrenos arrasados por las llamas, por ejemplo, se encuentran en muchos casos tras estos incendios. Por eso también reclamamos que se aplique la ley de forma contundente contra quienes queman deliberadamente un patrimonio que es de todos”.

Hay que trabajar contra el abandono del medio rural y de los montes, convirtiéndolos en una prioridad para las Administraciones públicas, que han de velar por su protección y fomentar un uso de los mismos que los demuestre como valiosos y dignos del cuidado de todos.

“Debemos cambiar la visión que existe de nuestros montes y seguir apostando por campañas de sensibilización que hagan que la ciudadanía tome conciencia del valor de nuestros terrenos forestales”, ha señalado nuestra coportavoz.

Las consecuencias del cambio climático, con temperaturas más altas de lo normal y la escasez de lluvias, y los recortes presupuestarios que se han producido en la prevención y la lucha contra los incendios por parte de las distintas Administraciones hacen que el riesgo de incendios forestales sea  mayor, por lo que el cuidado también debe aumentar en consecuencia. Y así lo reclamamos.

Comentarios cerrados.