Exigimos una planificación sanitaria que garantice la calidad asistencial y de los puestos de trabajo

Criticamos el “caos” en el que se ha convertido la sanidad andaluza en los últimos tiempos. Fusiones, recortes y sentencias que tumban las medidas impuestas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se suceden día sí, día también, en nuestros hospitales y centros de salud.

EQUO Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz y, más concretamente, al Servicio Andaluz de Salud (SAS), una planificación sanitaria seria y que garantice tanto la calidad asistencial de cara a los usuarios, como la de los puestos de trabajo y las condiciones de los profesionales.

Así lo reclamamos tras las últimas informaciones que día sí, día también, señalan a los hospitales y centros de salud andaluces como escenarios de conflicto a causa de los

Ciudadano y profesionales de la sanidad se manifiestan en Granada./ EQUO

Ciudadano y profesionales de la sanidad se manifiestan en Granada./ EQUO

recortes y la mala gestión que se lleva a cabo desde las altas instancias.

“Nos encontramos con sentencias que ponen de manifiesto que se está obligando a profesionales a encadenar contratos temporales, contraviniendo la ley; con sospechas sobre fraudes en las listas de espera en las consultas de algunos hospitales; renuncias de gerentes; y miles de personas en las calles visibilizando su rechazo a la fusión hospitalaria llevada a cabo por el SAS”, ha señalado nuestra coportavoz y parlamentaria, Carmen Molina, que ha criticado el “caos” en el que se ha convertido la sanidad andaluza en los últimos tiempos, “tan sólo salvado por la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que la conforman”.

Ante esta situación, “que pone en riesgo uno de los pilares básicos de nuestra sociedad”, desde EQUO Andalucía solicitamos al Gobierno andaluz, además de una dotación presupuestaria suficiente para cubrir vacantes y asegurar un número de profesionales adecuado, que se establezcan prioridades y se optimicen los recursos. “Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo seguiremos haciendo: de nada sirve inaugurar infraestructuras hospitalarias nuevas si luego no se las dota de material y personal suficiente. Había centros que funcionaban estupendamente y los están desmantelando con la excusa de traslados y reubicaciones. Por muchos macrocomplejos que se construyan, de nada sirven a la ciudadanía si luego no se cuenta con profesionales o éstos se encuentran desbordados”, ha reflexionado Molina, que solicita al SAS “sensatez” a la hora de planificar y gestionar nuestra red sanitaria.

“No hay nada mejor que contar con los que realmente conocen la situación, sentarse con los profesionales y representantes sindicales y hablar de qué necesita cada centro, cada hospital, para atender a la ciudadanía con criterios de calidad y eficiencia”, señala Molina. Así, EQUO insiste en la necesidad de diseñar un “plan de acción con medidas concretas de recuperación y refuerzo de la atención sanitaria pública”, con actuaciones y dotación presupuestaria suficiente.

Marcha atrás en Granada

De otra parte, refiriéndose al caso concreto de Granada, que el pasado domingo acogió una multitudinaria manifestación en la que miles de ciudadanos mostraron su rechazo a la fusión hospitalaria y el traslado de especialidades, desde EQUO Andalucía instan al SAS a “replantear la situación, dar marcha atrás  y escuchar el clamor popular”.

“Tras lo que se nos ha querido vender como una fusión se esconden realmente recortes, tal y como viene denunciado el personal sanitario granadino”, ha asegurado la parlamentaria andaluza, que ha confiado en que Salud “cumpla su palabra y reabra la vía del diálogo con el sector, lo escuche y atienda sus demandas para devolver a Granada un sistema que funcionaba estupendamente antes de que se metiese la tijera”.

 

Comentarios cerrados.