Exigimos una actuación contundente de la Junta por la situación de los vertederos en Andalucía

19 de los más de 30 vertederos que han motivado la sanción de la UE al Estado español están en territorio andaluz.

Las personas que formamos EQUO consideramos que la bochornosa sanción de la UE no puede acabar simplemente con un sellado de los vertederos, sino que debe provocar un cambio completo en la actual política de la administración autonómica que no está a la altura como órgano ambiental competente, tiene un Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos que es papel mojado, no está dotado de un presupuesto asignado para cada provincia y no dispone la financiación prevista para desarrollar una red adecuada de instalaciones y actuaciones que mejoren la gestión de los residuos y reduzcan el impacto de los vertederos en Andalucía.

 La  Junta de Andalucía tampoco apoya a los Ayuntamientos para que  gestionen correctamente los residuos de construcción y demolición y ni sanciona las infracciones que se cometen en el territorio andaluz.

El hecho de que el 70% de los residuos en España acaben en vertederos, muchas veces sin que reciban ningún tratamiento, debería ser motivo suficiente para reevaluar las políticas de fomento del reciclaje, acompañadas de la implantación de programas de formación en materia de consumo responsable. La gestión de residuos y el consumo responsable son “patas de un mismo banco”.

“Debemos tener en cuenta”, según Carmen Molina, nuestra coportavoz y parlamentaria andaluza, “que el objetivo debe ser reducir la producción de residuos, a través del reciclaje y la reutilización, y para ello proponemos como primera medida que desde la Junta de Andalucía se aborde un Plan de Acción de Lucha contra los vertidos ilegales. Debemos avanzar hacia un  modelo que no perjudique al medio ambiente”.

Defendemos la eliminación progresiva de la incineración como procedimiento de gestión de residuos, sustituyéndola por otros tratamientos menos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. En EQUO encontramos urgente promover el compostaje como método de gestión de los residuos orgánicos además de impulsar medidas para fomentar la investigación en procesos de biodegradación, neutralización y nuevas técnicas o vías de reciclaje en general, que faciliten la reutilización de residuos, productos de desecho y compuestos contaminantes, así como favorecer el desarrollo de nuevos materiales fácilmente reciclables.

Para Isabel Brito, nuestra otra coportavoz, “se trata de aprovechar una oportunidad única de fomento de un sector que puede crear mucho empleo. Para cumplir los objetivos de la UE que exigen alcanzar un 50% de reutilización y reciclado en 2020 es necesario  aumentar el coste de vertido de residuos en vertedero porque éste sigue siendo muy barato. Además, hay que penalizarlo con impuestos que desincentiven su uso, avanzando así hacia una protección efectiva del medio ambiente, que incida en la correcta gestión de residuos y permita avanzar hacia un modelo productivo que desarrolle medidas que propugnen una mejora de la salud pública y la calidad de vida”

Un comentario

  1. Víctor Miranda Sánchez

    Hola. Me pregunto si vosotros tendríais información sobre cursos de formación para la gestión de residuos urbanos. Pues es un problema en el que me gustaría trabajar. Tengo alguna experiencia en compostaje casero.

No se admiten más comentarios