#SalvemosDoñana: Exigimos la paralización de los trabajos de Gas Natural

La maquinaria se encuentra trabajando en término municipal de Almonte desde esta misma mañana. Exigimos que el proyecto de Gas Natural se estudie en su conjunto y no por partes, como se ha hecho hasta ahora. Juantxo López de Uralde, ha lamentado que “para permitir la destrucción del Parque de Doñana, este Gobierno no esté en funciones”.

Desde EQUO hemos exigido este lunes la paralización inmediata de los trabajos que Gas Natural viene acometiendo desde esta mañana en el entorno del Parque de Doñana, donde la compañía tiene previsto construir un almacén de gas. La maquinaria, que ya había venido realizando trabajos previos en la zona señalada –concretamente al

Los trabajos en la zona del camino de los Tanajales han comenzado esta mañana./ @wwfespana

Los trabajos en la zona del camino de los Tanajales han comenzado esta mañana./ @wwfespana

norte de la aldea del Rocío, en el camino de los Tanajales-, ha comenzado a trabajar sobre las diez de la mañana, y cuenta con el soporte de una de las principales empresas españolas en desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras e instalaciones de gas.

“Nuestros temores se han confirmado y los trabajos han comenzado”, ha confirmado nuestra coportavoz, Isabel Brito, que ha insistido en la “obligación” que tiene el Gobierno andaluz de impedir que los mismos sigan adelante.

Desde el Gobierno central y el autonómico se han venido favoreciendo los intereses de la empresa, troceando un proyecto que debería haberse estudiado como un todo. Se ha empleado la argucia legal de dividirlo para facilitar la obtención de los permisos ambientales necesario, por lo que reclamamos a la Junta de Andalucía responsabilidad a la hora de valorar el impacto global.

Por su parte, nuestra coportavoz y parlamentaria Carmen Molina ha hecho hincapié en el riesgo que supone que se habilite un almacén de gas en el subsuelo de Doñana, tanto para el ecosistema como para la ciudadanía; un riesgo ante el que no nos quedaremos de brazos cruzados. Exigiremos que se denieguen los permisos a las distintas partes del proyecto que pretende acometer Gas Natural, y “seguiremos trabajando para que desde el Gobierno andaluz se apueste por otra clase de energía, 100% renovable, que garantice la conservación al tiempo que favorece la creación de puestos de trabajo estables”, ha señalado.

Desde EQUO federal también se han querido manifestar contra los inicios de los trabajos, destacando que ya desde 2013 venimos trabajando y llevando iniciativas a los más altos niveles para impedir que Gas Natural convierta Doñana en un almacén de gas. Así lo ha recordado el coportavoz de nuestro partido a nivel federal, Juantxo López de Uralde, que ha lamentado que “para permitir la destrucción de Doñana este Gobierno no esté en funciones, como tampoco lo está para promocionar a Soria al Banco Mundial”.

“Parece que para hacer favores a sus amigos el Gobierno sí sigue ejerciendo, además sin rendir cuentas ni en el Parlamento ni en ningún sitio”, ha criticado López de Uralde, que ha asegurado que EQUO seguirá peleando por la supervivencia de Doñana en todas las instituciones en las que cuenta con representación.

En este sentido, el coportavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, también se ha pronunciado asegurando que exigirán a nivel europeo que se cumpla la normativa en materia de protección y conservación medioambiental, “como hemos venido haciendo durante los últimos años”. Asimismo, Marcellesi ha insistido en la necesidad de ratificar ya los acuerdos climáticos que garanticen la “apuesta por otro modelo energético, y no el de Gas Natural”, con lo que “evitaríamos muchos conflictos como el que existe ahora mismo en Doñana”.

El proyecto Marismas, que desarrolla Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa, contempla la realización de nuevas investigaciones y sondeos para, primero, extraer el gas del subsuelo de Doñana, y posteriormente volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.

 

2 comentarios

  1. María Luisa Ramos Ojeda

    ¿Hay una petición de firmas?

No se admiten más comentarios