Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Andalucía aboga por una izquierda crítica y cooperativa frente a la crisis.

Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Andalucía, compartió mesa la tarde del pasado lunes con Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso, y con Virginia Pérez, secretaria de política Institucional del PSOE Andaluz.

El coportavoz de Equo Andalucía defendió, en la mesa redonda “¿Tiene la izquierda respuestas para la crisis?”, celebrada en la Casa de la Provincia y organizada por el blog de En campo Abierto, que “la salida a la crisis desde la izquierda pasa por el trabajo en red con las organizaciones ciudadanas que ya ponen en marcha alternativas”.

Esteban de Manuel defendió durante su intervención que existe una crisis de representación de las instituciones políticas actuales. Para el coportavoz de Equo Andalucía, “los ciudadanos piden decidir directamente en las cuestiones que les afectan” y señaló que “el reto hoy es entender la conciencia de que somos mayoría y trabajar con esa población activa que está abriendo el camino de esa alternativa”. Recomendó a los asistentes ver el reportaje Sevilla en Transición para conocer las iniciativas y el trabajo en red ya emprendido en el territorio andaluz.

También apuntó hacia la crisis social, ecológica y económica que vivimos hoy y planteó las alternativas por las que apuesta Equo: Renta Básica Universal, para alcanzar equidad social, Decrecimiento y Economía del Bien Común. Defendió  la necesidad de una Banca Pública y en ello coincidió con Gaspar Llamazares, quien explicó que “buena parte de nuestra deuda es ilegítima; se dobla por los intereses que pagamos con los préstamos. Con una Banca Pública nacional o europea esto no ocurriría”.

El diputado de Izquierda Unida entiende que se ha convertido la economía real en una economía financiarizada. “Vivimos es una economía de ficción”, dijo, al tiempo que arremetió contra el euro como “el principal enemigo de Europa”. Una Europa que para Llamazares habría que cambiar hacia una construcción más social y democrática.

Hizo hincapié en la propia crisis que atraviesa la izquierda. Para el diputado de IU existe “una izquierda que ha renunciado a la transformación social  y otra que no tiene acceso al órgano ejecutivo”. Tanto Llamazares como Esteban de Manuel se posicionaron al lado de una izquierda transformadora.

Por su parte, la diputada del PSOE se unió a Llamazares en esa defensa de la política y reconoció la pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, ya que la agrupación a la que representa la ha vivido con más dureza. Lo más llamativo de la intervención de la diputada  fue el rechazo a las políticas de austeridad, que calificó como “austericidio”, al tiempo que las acatan actualmente en la Junta de Andalucía y que en su día también emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras las ponencias de los representantes políticos se abrió el debate a un salón que abarrotado seguía con gran atención y compromiso las iniciativas establecidas.

Parte del público incidía que el perdón no es digno de un político cuando comete errores, a lo que tajantemente contestó Esteban de Manuel, exigiendo reponsabilidad política y penal respecto a la corrupción.

Igualmente apeló a los 30 años de gobierno del PSOE en Andalucía, tildando de injustificable, por ser la comunidad con mayor desempleo, incluso previo a la crisis.

Tras numerosas participaciones, Equo Sevilla se posicionó contra la fracturación hidráulica que la Junta de Andalucia ha apoyado abiertamente y exigió responsabilidades a la ponente del PSOE-A.

Comentarios cerrados.