EQUO propone declarar Andalucía tierra de acogida ante el drama de los refugiados

El partido verde reclama de la Junta de Andalucía que tome la iniciativa ofreciendo acoger a parte de esas personas que huyen de la guerra y la persecución, como muestra de solidaridad entre los pueblos. Igualmente, anima a la población andaluza a prestar ayuda a los mismos y reclamar solidaridad a las instituciones

EQUO Andalucía considera que, frente al actual y dramático momento de crisis con la llegada de refugiados al territorio de la Unión Europea, es un deber moral de todas las administraciones y personas tender la mano a quienes vienen huyendo de conflictos bélicos, persecuciones y otras amenazas graves para su existencia.

Ante la miopía y egoísmo de numerosos gobiernos de la UE, empezando por el español, EQUO Andalucía hace un llamamiento a las administraciones de nuestro país, comenzando por la Junta de Andalucía, para que se declaren tierras de acogida y ofrezcan ayuda concreta ante la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde la guerra de los Balcanes.

En palabras de Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, “Los andaluces y andaluzas han vivido una y otra vez los dramas de la guerra, el exilio y la persecución, como prueban la elevada cantidad de andaluces y sus descendientes que viven hoy en día fuera de Andalucía, testimonios vivos de la dramática historia de nuestra tierra, historia y drama que hoy se repiten en Siria, Libia o Afganistán. Aunque parezcan dramas lejanos, no lo están más de lo que lo estaban México, Chile o Venezuela de la España de 1939, por ejemplo. Debemos preguntarnos si queremos, si sabremos estar a la altura de quienes dieron refugio y una vida mejor a los andaluces que huían de la guerra y la larga represión que aquí vivimos. Si la respuesta es positiva, debemos dar la bienvenida a una parte de los refugiados que llegan a Europa con los mismos miedos, la misma esperanza que nuestros abuelos llevaban en los barcos que los trasladaron a sus países de acogida”.

Por su parte, la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, ha reclamado una acción efectiva e inmediata a la presidenta de la Junta de Andalucía: “Ha llegado el momento de actuar o de ser cómplices. Si la Junta de Andalucía y su presidenta no comparten la egoísta y criminal política del PP, deben declarar la disposición de Andalucía de acoger a parte de las familias que vemos cruzando las alambradas en Hungría, llegando en barcas de juguete a Grecia o jugándose la vida a manos de mafias para buscar un futuro para los

suyos. Andalucía no es tan rica como Suecia o Alemania, pero debe ser mucho más solidaria que la España de Rajoy o tantos otros países que prefieren que los refugiados mueran en el mar que tener que atenderlos.”

“Igualmente, EQUO hace un llamamiento urgente a la ciudadanía para no abandonar a estas personas en extrema necesidad. Europa debe ser mucho más que leyes comunes y una moneda compartida. Invitamos a las mujeres y hombres de Andalucía a unirse a las protestas y concentraciones en favor a un trato humano y solidario para los refugiados, así como a colaborar con las entidades que les prestan ayuda, en la UE y fuera de la misma” ha concluido Molina.

EQUO Andalucía considera que nos encontramos ante un reto con mayúsculas para Europa, ya que la forma en que tratemos a las poblaciones que buscan llegar al supuesto paraíso europeo determinará en gran medida el tipo de sociedad europea del futuro. Frente a las pulsiones xenófobas, de extrema derecha, de cierre de fronteras y egoísmo, es necesario impulsar la solidaridad entre pueblos y personas, buscando de forma conjunta soluciones a los problemas que empujan, y seguirán empujando, a millones de personas a arriesgar la vida en busca de un futuro. El cambio climático (sequías, hambrunas, enfermedades, etc.), las guerras o las crueles dictaduras no van a desaparecer por muy altas que se levante las alambradas.

Un comentario

  1. Como a la mayoría de las personas que contemplamos imágenes tan duras, la reacción visceral nos golpea las entrañas. ¡¡Muy duras!! Retomemos el resuello y pongámonos manos a la obra desde la capacidad que tenemos como sociedad civil y desde los colectivos donde estemos…. Ardua tarea, necesaria, la de acoger a los desplazados por injusticias y conflictos. Y pongamonos también las pilas exigiendo el cumplimiento por parte de quien tiene la responsabilidad mayor, porque soluciones hay, ¡tiene que haber!! Debemos buscarlas con urgencia. Erradicar belicismo cooperar.

No se admiten más comentarios