EQUO pide a la Junta de Andalucía que apueste por el empleo verde y no reabra Aznalcollar

EQUO Andalucía reclama de los socios de gobierno, Partido Socialista e Izquierda Unida, que no sigan apostando por la continuidad de un modelo económico basado en sectores como la minería a cielo abierto y que apuesten por el cambio de modelo económico y laboral que nuestra comunidad necesita. Igualmente, denuncia que el gobierno central únicamente quiere poner obstáculos a la acción de la Junta pero comparte su idea de reabrir Aznalcollar mientras sigue desmantelando el potente sector de las renovables de nuestro país, fuente potencial de muchos miles de empleos estables y de calidad.

En palabras de Esteban de Manuel, coportavoz de la formación ecosocial “Resulta inaplazable coordinar la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente con la necesidad de trabajo de miles de andaluces que se ven impotentes para encontrar un puesto de trabajo y que además han visto cómo el Gobierno de la nación ha asestado un duro golpe a las energías renovables, de las que dependerían miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad de manera directa e indirecta. Las intenciones de reabrir Aznalcollar, como ciertos intentos de convertir de nuevo el ladrillo en motor de empleo, serían atajos a ninguna parte, la mejor receta para la siguiente crisis. Tenemos que reiniciar la economía y el mercado laboral. Ecologistas en Acción acaba de denunciar la incompetente gestión que hace la Junta de la política minera y entendemos que tiene que ver con una visión incoherente y llena de improvisación que busca titulares que prometan empleo”.

Por su parte, María Merello, coportavoz andaluza de EQUO ha recordado que “existen experiencias exitosas en Europa de salida del monocultivo minero, como en Loos-en-Gohelle, en el norte de Francia, cuya actividad principal fue la minería del carbón, y con mucho paro tras el cierre de la mina en los años 80. Hoy en día se ha convertido en modelo de referencia de transición económica a través de mecanismos de democracia participativa. Han apostado por la bioconstrucción, la rehabilitación ecoeficiente, por la autosuficiencia energética con renovables, por el transporte sostenible y por las empresas de reciclaje de materiales. Para impulsar este cambio han apostado por la formación y la investigación y han creado viveros de ecoempresas. ¿Estamos condenados a no aprender de los errores?”

EQUO Andalucía demanda que el Gobierno andaluz afronte definitivamente una clara propuesta de cambio de modelo económico y energético y abandone cualquier proyecto de volver a la minería a cielo abierto como fuente de riqueza ya que tiene unos altísimos costes medioambientales y sociales durante la explotación y tras su abandono, ya que conduce, inexorablemente, a monocultivos económicos que dejan postradas a esas comarcas una vez las multinacionales extranjeras dejan de encontrar rentables esas explotaciones. Es responsabilidad de la Junta de Andalucía conseguir esos mismos puestos de trabajo a través de otros sectores igualmente punteros pero mucho menos peligrosos y con mucho más futuro.

Comentarios cerrados.