EQUO lamenta que la inversión de Junta y Gobierno central se concentre en autovías y deje de lado la movilidad sostenible y el tren

EQUO Andalucía considera que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central, instituciones gobernadas por partidos opuestos, comparten una visión de la inversión pública en transporte desfasada e insostenible. Para la formación ecosocial, los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía para el año 2015 consagran un modelo de movilidad y transporte insolidario e insostenible, al concentrar la inmensa mayoría de la inversión en la construcción de nuevos kilómetros de autovías, sin partidas reseñables para el desarrollo de sistemas metropolitanos de transporte colectivo o fomentar el uso del ferrocarril convencional para el transporte de mercancías y viajeros.

1959248_10152704923340342_9181063241144291592_nEn palabras de Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de EQUO “Casi 38 millones para diversos trazados inconexos de la SE-40, pero prácticamente nada para el desarrollo del metro y el tranvía; 59 millones para el tercer acceso de Cádiz, un puente que ha duplicado su coste inicial, que servirá para que más coches entren en una ciudad sin posibilidades de   crecer; 135 millones para culminar la A-7 a su paso por Granada y 45 millones para la A-32, donde decenas de miles de olivos fueron expropiados y arrancados hace años. Estas son las principales partidas de los PGE para Andalucía, cuando deberían volcarse en fomentar el tren convencional para unir localidades de tamaño medio y grande y el transporte de mercancías.”.

La Junta, por su parte, aunque invierte en el Tranvía de la Bahía de Cádiz y el metro de Granada, dedica ingentes cantidades también a vías de alta capacidad, como la autovía del Olivar y la del Almanzora. EQUO recuerda también que el gobierno autonómico gasto inútilmente 280 millones de euros en el insostenible proyecto de AVE transversal, mientras se recortan las frecuencias y líneas de Media Distancia y Cercanías.

“Lo más absurdo, según de Manuel, es que mientras el PP sólo gasta en asfalto, critica a la Junta de hacer lo mismo y no invertir es sistemas metropolitanos de transporte colectivo, en los que nunca han creído. Además, como estos presupuestos vienen en año electoral, se trata de multiplicar obras, sin importar su utilidad real, con casos como el de la SE-40, donde se harán 13 km que acaban en ninguna parte o regresando a la SE-30”.

Igualmente, EQUO Andalucía recuerda que las partidas destinadas a mantenimiento de carreteras no han hecho más que bajar desde 2007, dada su menor visibilidad y rentabilidad electoral, lo que hace la red vial andaluza menos segura y más cara, ya que las reparaciones será más caras en el futuro.

EQUO Andalucía reclama que las administraciones concentren el

gasto en transporte en reducir los desplazamientos de vehículos privados, facilitar la movilidad urbana sostenible, apostar por el transporte ferroviario de personas y mercancías y priorizar la conservación y mantenimiento de las carreteras existentes sobre la construcción de otras nuevas, así como organizar las obras según criterios lógicos, completando infraestructuras antes de iniciar otras nuevas, evitando la multiplicación de carreteras inacabadas y sin sentido.

 

Comentarios cerrados.