EQUO Andalucía resalta el éxito que supone llegar al Parlamento europeo y se alegra del éxito de opciones alejadas del bipartidismo

“¡Lo hemos conseguido! Primavera Europea y EQUO nos estrenamos en las instituciones con un eurodiputado. ¡Gracias a tod@s l@s que lo habéis hecho posible!”, con estas palabras expresaba su alegría Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía, ante los resultados obtenidos por el partido ecologista en las elecciones europeas del pasado domingo.

En cuanto a la valoración que de los mismos ha hecho la Comisión Ejecutiva Andaluza, reunida hoy día 26, se destaca que han sido “25.442 andaluces y andaluzas a los que las futuras generaciones, hijos e hijas andaluzas, agradecerán su valentía por tomar la papeleta de EQUO y Primavera Europea, para luchar por conseguir una vida mejor, más saludable, sostenible con el entorno, más social y con más derechos y empleo verde del que no quieren oír ni hablar la banca, las eléctricas, las oligarquías de la alimentación y todos los que se niegan a democratizar realmente la vida de la ciudadanía en su quehacer diario”. Consiguiendo 5.000 votos más que en las últimas elecciones autonómicas.

En clave nacional se destaca la caída histórica del bipartidismo en España, que abre una puerta a la pluralidad de opiniones en los parlamentos que den lugar a una mejor legislación para la ciudadanía.

Desde la CEA se celebra el espectacular resultado de PODEMOS, como “demostración de que los partidos nuevos estamos sabiendo canalizar la indignación y la ilusión. Nos unimos a la alegría que supone un posible cambio profundo de las estructuras políticas tradicionales, rompiendo con el bipartidismo, hacia otras asamblearias y ciudadanas, que doten de poder real a quienes nunca debieron perderlo, para construir desde la base un proyecto social diferente en el que EQUO nos encontramos inmersos desde muchas plataformas y asociaciones con las que trabajamos a diario codo con codo”

En clave europea, se quiere destacar el inquietante ascenso de la extrema derecha (1ª fuerza en Francia con el 25% de los votos) y del euroescepticismo…Se constata de esta manera que los fantasmas de los años 30 están de nuevo presentes

Por otro lado la abstención, muy alta en el continente, resulta muy preocupante para la salud democrática europea.

Finalmente se confirma que el grupo Verde Europeo, al que pertenecerá el eurodiputado conseguido por Primavera Europea, cosecha muy buenos resultados, con 55 eurodiputados, siendo de nuevo la 4ª fuerza política del nuevo Parlamento europeo.

Comentarios cerrados.