EQUO Andalucía reclama Asilo Político para el activista saharaui Hassana Aalia

Hassanna Aalia nace en 1988 en El Aaiún, Sahara Occidental, ocupado actualmente por el régimen de Marruecos. Es miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH) y del medio informativo Equipe Media (EM) en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

En octubre y noviembre de 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, situado en las afueras de El Aaiún (Sahara Occidental) y donde unos veinte mil saharauis se habían concentrado para reclamar del gobierno de Marruecos viviendas, puestos de trabajo, o ayudas sociales para la población saharaui. Las fuerzas policiales marroquíes desalojan violentamente el mencionado campamento.

En octubre de 2011 Hassanna Aalia obtuvo un visado para viajar a Euskadi, donde se le había concedido una beca de estudios. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún, su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por la protesta pacífica del campamento de Gdeim Izik. Decidió esperar y solicitar asilo político en España.

El 17 de febrero de 2013, un tribunal militar de Rabat (Marruecos) emitió una sentencia brutal contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado el campamento de Gdeim Izik. A nueve de ellos los condena a cadena perpetua (entre ellos se encontraba Hassanna Aalia, que seguía en Euskadi y que por ello fue juzgado en rebeldía); a 14 a más de 20 años de prisión. Y dos quedaban en libertad por el tiempo que han permanecido en prisión desde los acontecimientos.

Juristas internacionales de reconocido prestigio afirman que el juicio habría debido declararse nulo de pleno derecho, ya que no reunía las garantías recogidas en el derecho internacional: no había ni testigos fidedignos ni pruebas, incumpliendo así el Convenio de Ginebra.

Desde entonces, Hassanna Aalia recorre España dando a conocer la situación de desamparo y malos tratos de sus compañeros encarcelados, y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui. Hassanna es una persona activa políticamente y nunca ha dejado de luchar pacíficamente por el derecho a la autodeterminación de su pueblo y el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, lucha que ya le ha costado detenciones y torturas en varias ocasiones.

El pasado lunes, 19 de enero, el Ministerio del Interior comunicó a Hassanna Aalia que su petición de asilo político quedaba rechazada y que tiene 15 días para abandonar territorio español, lo que le coloca en una situación de grave indefensión.

Equo Andalucía pide al gobierno de España que pare esta resolución injusta e inhumana, y reconsidere la petición de asilo político de Hasanna Aalia, porque de lo contrario si es expulsado a la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, ya que la condena que le impone el tribunal militar marroquí es de cadena perpetua. En Córdoba, a 25 de enero de 2015

3 comentarios

  1. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 24 Y EL 31 DE ENERO DE 2015) – Nº 126 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. La justicia en este camino largo que es el de la independencia del Sáhara Occidental se sigue con pasos cortos y deben darse decisiones políticas que nos hagan avanzar. Enhorabuena por vuestro empuje.

  3. Miguel Castro Moreno

    Enhorabuena por la iniciativa y compromiso político para visualizar el calvario y sacrificio de todo un pueblo, el Pueblo Saharaui, en la figura de este joven activista, al que el Gobierno y la “justicia”, de España esta dispuesta a llevarlo encadenado y entregárselo al Sultán marroquí, para que se pudra de por vida, acinado en una de las miserables carceles de Marruecos.
    ¡¡Mohamed asesino, Rajoy complice!!

No se admiten más comentarios