EQUO Andalucía reclama a los políticos la valentía suficiente para la puesta en marcha de una Renta Básica de Ciudadanía para todos los ciudadanos

Desde el partido político EQUO se reclama la puesta en marcha de una Renta Básica de Ciudadanía que garantice unos ingresos mínimos para todos y que posibilite esquivar la situación de pobreza a la que se está viendo abocada más del 20% de la población española. Cifra que se va hasta el 31% en el caso concreto de nuestra comunidad según datos de 2012.

Para EQUO es fácilmente constatable la situación de pobreza y necesidad a la que la crisis y las políticas llevadas a cabo para salir de ella nos están llevando. El aumento del paro, unido a la reducción de los servicios públicos y las políticas sociales están haciendo que uno de cada cinco españoles estén bajo el umbral de la pobreza. Además el aumento de los costes energéticos para las familias está suponiendo un gasto muchas veces inasumible por parte de éstas, abocándolas en muchos casos al terrible dilema de tener que elegir entre pagar la factura energética o poder comer.

Para el coportavoz de EQUO Andalucía, Esteban de Manuel, “el alarmante incremento de la pobreza en Andalucía y en España requiere repensar las políticas sociales. No podemos asistir impasibles a los rescates de bancos y grandes empresas, responsables de la crisis, y no tomar medidas para rescatar a sus víctimas. La Renta Básica de Ciudadanía es para EQUO el pilar del nuevo pacto social para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Pero es además la base que permitirá el reparto del empleo”.

Según Juan Sebastián Fernández, coordinador del grupo de trabajo de Renta Básica de EQUO Andalucía: “Afrontar esta situación, y hacerlo de una vez por todas, pasa sin duda por la implantación de una Renta Básica de ciudadanía como base de las políticas contra la pobreza y la exclusión social. Ésta no puede tomarse como una medida aislada, ni mucho menos, sino que debe ir acompañada de una profunda reforma fiscal así como de todo el sistema de ayudas de las administraciones. Se trata de una propuesta decidida y valiente, que traerá muchos cambios y no pocos detractores, pero que sin duda contribuirá de manera decisiva a acabar con la pobreza y la desigualdad, provocando además nuestro desarrollo como sociedad cooperativa y solidaria”.

Desde EQUO Andalucía no vamos a dejar que la Renta Básica se convierta en un nuevo tema al que todo el mundo se apunte pero que no tenga efectos en la práctica. En palabras de la coportavoz de EQUO Andalucía, María Merello, “Como parte fundamental de nuestro programa político vamos a llevarlo allá donde sea necesario para conseguir su implantación, presentando iniciativas al Parlamento andaluz, recabando el apoyo de los ciudadanos, organizando actos que den a conocer esta iniciativa provocando el debate necesario para que la gente sepa que existe una forma de acabar con la pobreza y la exclusión y que no está supeditada a la beneficencia de nadie ni a cumplir condiciones previas de situaciones de exclusión y necesidad, sino que convierte la lucha contra la pobreza y en apoyo de la equidad y el propio desarrollo humano en un deber de las administraciones y en un derecho de los ciudadanos”.

Comentarios cerrados.