EQUO Andalucía apuesta por otro modelo de desarrollo rural ante la conferencia sectorial sobre los fondos de la PAC

Ante la ya iniciada Conferencia Sectorial en la que se intentará consensuar la aplicación de los fondos de la PAC y la distribución de sus subvenciones, EQUO Andalucía quiere expresar su desacuerdo con los planteamientos del ministro Arias Cañete que apuesta por intentar mantener lo que había, donde salen muy beneficiadas las grandes explotaciones en las ayudas directas

EQUO Andalucía apuesta por un modelo de desarrollo rural en el que el reparto de los 47.000 millones de euros que llegaran a España de la PAC entre 2015 y 2020 entre ayudas directas y apoyos al desarrollo rural se incline hacia este último.

Los fondos contemplan dos pilares básicos con partidas diferenciadas para ambos. Cada Estado tiene un margen para gestionar esas partidas que ya se decidieron en abril del año pasado.

La Consejería de Agricultura ha calculado que Andalucía perderá, unos 500 millones de euros respecto al periodo anterior, 211 de ellos referidos a ese 2º pilar que es el que genera empleo y conserva y mejora el territorio. Lo que no ha calculado es lo que se perderá en estos tiempos de recortes si no se puede aportar el porcentaje correspondiente que debe aportar la Autonomía para recibir las ayudas.

La coportavoz de EQUO Andalucía, María Merello, advierte que se debe exigir a la Junta la aportación necesaria para que lleguen los recursos:

Es importante tener claro que tanto el estado como la autonomía tienen que contribuir para que esos fondos se hagan efectivos de lo contrario, en el contexto de recortes en el que estamos, se perderá el dinero si no se participa en la cofinanciación, y eso sería muy grave.” Ha afirmado.

Dado que los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas han insistido hoy en conservar las partidas percibidas en el último período presupuestario europeo (2007-2013, con prórroga para 2014) el coportavoz de EQUO Andalucia, Esteban de Manuel, ha manifestado al respecto que “debería ser prioritario para la Consejería andaluza la defensa de los pequeños agricultores que conservan y mejoran el entorno de los ecosistemas agrarios, es decir, la defensa del aumento en la partida destinada al 2º pilar (desarrollo rural) que es justo lo contrario de lo que defiende el ministro, que pretende transferir parte de los fondos recibidos, al pilar 1, destinado a los pagos directos, apoyando así una mayor intensificación de la agricultura y la reducción y precarización del empleo agrario así como mayores daños ambientales”.

Para EQUO Andalucia es importantísimo que se trabaje para conseguir un compromiso para aprovechar los recursos destinados en la POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) al Pilar 2 de manera eficiente, ejecutando la cofinanciación que exige poder disfrutar de estos fondos. Potenciando la gestión descentralizada y priorizando proyectos cuyos resultados incrementen los aspectos de conservación ligados a la actividad agraria en un territorio, no sólo los productivos. Fomentando especialmente proyectos colaborativos y con implicación de productores y consumidores que potencien canales cortos de comercialización.

 

Comentarios cerrados.