Encuentro por una salida a la crisis desde la economía ecológica y de los cuidados

Encuentro online por una salida a la crisis desde la economía ecológica y de los cuidados

 

Encuentro por una salida a la crisis desde la economía ecológica y de los cuidados Verdes Equo Andalucía

En breve subiremos aquí los resúmenes y los vídeos del encuentro del 3 de octubre de 2020

 

 

 

Lugar: Albergue juvenil Inturjoven (opción presencial adicional)

Fecha: Sábado 3 de octubre, sesiones de mañana y tarde

Modo: Virtual vía ZOOM y Presencial

 

Agenda de la jornada:

10.00 h Inauguración

 

10.15 h Conferencia inaugural:

¿Cómo impulsar a tiempo el cambio de rumbo ecosocial?

 

 

11.00-12.30 h Mesa 1:

¿Cómo impulsar a tiempo el cambio en el modo de producir, distribuir y consumir alimentos?

MODERA: Encarna Samblas,

Ponentes:

Panel de Experiencias agroalimentarias y de canales cortos y justos:

 

13.00-14.30 Mesa 2:

¿Cómo impulsar la soberanía energética con energías renovables?

MODERA: Juan Sebastián Prados, Universidad de Almería.

Ponentes:

Panel de Experiencias sobre energía:

 

16.00-17.30 Mesa 3:

Hacia una economía centrada en los recursos del Territorio y en los cuidados

MODERA: Carol García Tomás.

Ponentes:

Panel de experiencias de economía social y ecológica:

 

18.00-19.30 Mesa 4:

¿Cómo comunicar e impulsar políticamente el cambio ecosocial?

MODERA: Manuel Pérez Sola.

Ponentes:

Panel de experiencias comunicación ecosocial:

 

20.00 h Conclusiones y Cierre


¿Seguimos pensando que las crisis social, económica y climática no están conectadas? 

 

 

Introducción al tema:

  Encuentro ON-LINE:

por una salida a la crisis desde la Economía Ecológica y de los Cuidados

 

El próximo sábado 3 de octubre tendremos un encuentro ON-LINE abierto a la sociedad, presencial para quién pueda desplazarse a Almería, en el que pensaremos cómo salir de la crisis haciendo frente a sus causas socioambientales.

La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras sociedades y sus economías ante crisis sanitarias globales provocadas por zoonosis. También ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados para hacer frente a la crisis. Hemos sido muy conscientes de nuestra interdependencia. Sin la respuesta solidaria y responsable del personal sanitario, el del transporte y la distribución de alimentos y de otros productos esenciales, del comercio de proximidad, de las redes públicas, sociales y familiares de cuidado y protección, no hubiéramos sobrevivido al confinamiento. Hemos aprendido que no podemos depender de que todo se fabrique en China. Necesitamos mayor autosuficiencia.

Detrás de esta crisis sanitaria, como de la crisis climática, está la excesiva presión de la actividad económica sobre los ecosistemas, particularmente a través de la agroganadería intensiva, pero también de la energética y la manufacturera, en general, que alimentan el voraz modelo consumista de usar y tirar. Como expresa el científico Fernando Valladares, “teníamos una vacuna y nos la hemos cargado”: la naturaleza con ecosistemas sanos y una rica biodiversidad. Hemos podido ver cómo al detener el tráfico de nuestras ciudades el aire se volvía limpio, los niveles de contaminación excesivos en los que vivimos se redujeron drásticamente y las aves y otros animales recuperaban espacio en las ciudades. Esta crisis nos ha permitido poner de relieve nuestra ecodependencia de una naturaleza sana.
¿Es posible salir de la crisis al tiempo que recuperamos el equilibrio con la naturaleza y nos cuidamos? O, ¿estamos condenados a salir de la crisis profundizando en sus causas, vendiendo más coches, más urbanismo salvaje, menos barreras ambientales a la actividad económica y más precariedad y vulnerabilidad social?

Para responder a estas preguntas nos damos cita en este encuentro virtual personas provenientes del ecologismo social, económico y político, de la academia, la administración, las organizaciones sociales y las empresas de economía social y ecológica. En el programa tenemos cuatro mesas temáticas en las que abordaremos análisis y propuestas para activar el cambio de rumbo a tiempo. Pondremos el foco en experiencias referentes, aprenderemos de ellas, y pensaremos como allanarles el camino y darles el impulso político necesario. Pensaremos como comunicar mejor la necesidad de provocar un cambio social y político que aleje las amenazas de las pandemias y el cambio climático fuera de control. Cómo hacer para ser más resilientes, fortaleciendo nuestras comunidades y sus capacidades de autosuficiencia alimentaria, energética y manufacturera. Cómo reconectar de forma equilibrada la economía con los recursos del territorio.

Para participar en el encuentro es preciso inscribirse en https://equoandalucia.org/encuentro-economia-ecologica-y-de-los-cuidados/

Organizan: Equo Verdes Andalucía, Equo Navarra, Equo Cantabria, Alternativa Verde- Equo Asturias, Equo Murcia, Equo Castilla y León
IMPORTANTE: Recuerda inscribirte en el formulario de más arriba