Por Andalucía muestra su apoyo a la Escuela Andaluza de Salud Pública

Por Andalucía traslada a la Escuela Andaluza de Salud Pública su compromiso para mantener su identidad y su sede en Granada. 

La coalición pone en valor la labor que desempeña la EASP, tanto en formación de nuestros profesionales como en investigación y prevención, y eso es algo que se ha puesto de manifiesto más que nunca durante la pandemia.

Los miembros de la candidatura de Por Andalucía en la provincia de Granada, Mar González, coportavoz de Verdes Equo, y Marco Antonio Ruiz, de Más País Andalucía, se reunieron con miembros del comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a quienes les manifestaron el compromiso político de la coalición de mantener la identidad de la institución, tal y como se la conoce desde su creación, así como conservar su sede en la capital granadina.

Miembros de Verdes EQUO Andalucía y Más País Andalucía con representantes de la EASP

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, se presentó en el Parlamento Andaluz una Proposición de Ley en la que se recoge la “extinción y disolución por fusión y transformación de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, por lo que quedaría “disuelta” y dejaría de existir en su forma actual, pasando a integrarse en un organismo público de investigación de nueva creación, el Instituto Andaluz de Salud, con sede en Sevilla.

Estamos ante un hecho más en el que queda claro el proceso de recentralización institucional que se está dando hacia Sevilla y que está afectando considerablemente a territorios como Granada. Desde Por Andalucía, apostamos por la cohesión territorial y la reducción de las desigualdades entre provincias”, expresa el joven candidato de 22 años, Marco Antonio Pérez.

Asimismo, desde su creación en 1985, la EASP trabaja por la mejora de la salud y el bienestar de la población, convirtiéndose en un referente nacional e internacional, así como centro colaborador de la OMS, por lo que su “extinción” supondría la pérdida de una institución que aúna el trabajo académico y de generación de conocimiento con la aplicación a la mejora de los servicios de salud y a la práctica clínica, además de una escuela que se orienta por valores de equidad e igualdad en el alcance de los niveles de salud de la población.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha demostrado, de sobra, su utilidad para la sociedad andaluza. No vamos a recordar al gobierno del PP la gran pérdida que supondría extinguirla, porque está claro que en una situación de emergencia climática, por desgracia, van a repetirse episodios sanitarios como lo fue la COVID19 y esta Escuela nos sirve para prevenir”, destaca Mar González, candidata de Verdes EQUO Andalucía en lista de la coalición por Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.