Doñana: volvemos a reclamar transparencia sobre el proyecto gasístico

Entendemos que la defensa del patrimonio natural va más allá del cumplimiento o interpretación de la ley y requiere de voluntad política. “El bipartidismo sigue jugando al ocultismo en Doñana para defender los intereses de quienes les aseguran sillón y beneficios tras su paso mediocre por la política”, ha reprochado nuestra coportavoz.

 

Desde EQUO Andalucía hemos reclamado este sábado tanto a la Junta como al Gobierno central una mayor transparencia e información acerca de los proyectos que amenazan a Doñana, concretamente sobre el proyecto de Gas Natural que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable aunque la ciudadanía no sabe exactamente en qué consiste la iniciativa y cuáles son los siguientes pasos que se pretenden dar.

Ante las difusas explicaciones del consejero de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, José Fiscal, y el silencio del Gobierno central, insistimos en la necesidad de

Vista de Doñana.

Vista de Doñana.

que se empiece a tomar en serio el Patrimonio de la Humanidad que es Doñana por parte de todas las Administraciones que tienen algo que decir en Doñana y que deben hacerlo de forma coordinada.

En EQUO consideramos que la defensa del patrimonio natural va más allá del cumplimiento o la estricta interpretación de la ley. Requiere de voluntad política para lograr que perduren los valores de este patrimonio en el tiempo, y desde luego sin información y transparencia no es suficiente el trabajo político y la gestión de Doñana seguirá dejando mucho que desear.  Para nuestra coportavoz, Isabel Brito, “el bipartidismo sigue jugando al ocultismo para defender los intereses de quienes les aseguran sillón y beneficios  tras su paso mediocre por la política”.

Pese a ello, realizamos un llamamiento a las distintas organizaciones y formaciones políticas. “Aún están a tiempo de sumar esfuerzos con quienes estamos del lado de la gente y tenemos claro que lo más preciado que podemos dejar a nuestros hijos e hijas es nuestro territorio limpio y joyas como Doñana”.

En este sentido, Brito también ha destacado que resulta “extraño” que la Junta no haya siquiera solicitado la valoración de una entidad científica de relevancia como es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que siempre se ha pronunciado y ha apostado por el blindaje de Doñana frente a presiones e impactos. “Hoy por hoy ni siquiera se les pide un dictamen u opinión por parte de quienes se jactan de cumplir con la legalidad vigente, como es el caso del consejero Fiscal”.

Desde EQUO Andalucía reclamamos un compromiso real y sin fisuras con la protección de Doñana, para lo que proponemos la elaboración de una hoja de ruta a largo plazo que asegure la preservación del Parque Nacional y su entorno más allá de los cortos ciclos políticos, que no responden a las necesidades de Doñana y de la conservación de su diversidad ecológica.

 

Comentarios cerrados.