Diario de campaña (#día5): Camino al andar

Aunque ni siquiera hayamos alcanzado el ecuador de esta campaña electoral, la ‘EQUOgente’ suma ya una cantidad de kilómetros recorridos más que considerable a sus espaldas. De kilómetros y escenarios, porque en estos días estamos en todos sitios. ¿Nos has visto?

Lo mismo te vamos a visitar a la universidad en Almería, que te abordamos en medio de una calle en Jaén, que te montamos un mitin en una plaza de Motril. El ritmo no para y en estas jornadas, en las que somos más conscientes que nunca de la necesidad de explicar nuestras ideas y dar a conocer nuestro modelo político y de sociedad, nuestra gente se multiplica y redobla esfuerzos.

Gracias a ello, aunque todavía ni siquiera hemos alcanzado el ecuador de esta campaña electoral, son pocas las zonas de Andalucía en las que no hemos estado ya, bien sea con

Nuestra candidata por Jaén, Pepa Jiménez.

Nuestra candidata por Jaén, Pepa Jiménez.

actos públicos, con mesas informativas, participando en coloquios o repartiendo folletos en los que invitamos a cambiar de rumbo.

En este quinto día de campaña lo hemos hecho, por ejemplo, en Jaén capital, donde la candidatura de Unidos Podemos, en la que se encuentra nuestra compañera Pepa Jiménez, ha estado explicando a la prensa nuestras medidas ambientales y charlando con la gente de Jaén. Eso ha sido por la mañana, porque por la tarde en esta misma provincia –aunque a unos kilómetros de la capital, en Baeza- ha tenido lugar uno de los actos centrales de la jornada: la conferencia temática en defensa de nuestra agricultura, por la transición ecológica y la soberanía alimentaria, que ha contado con la brillante intervención de nuestra compañera Itziar Aguirre, miembro de la Ejecutiva Federal de EQUO, en el que ha sido uno de los eventos más multitudinarios de los que se han celebrado en el marco de esta campaña en la provincia jiennense.

Itziar Aguirre durante su intervención.

Itziar Aguirre durante su intervención.

Además, la educación ha copado buena parte de la jornada. Mientras en Almería hemos estado repartiendo sonrisas –y propuestas- en la universidad, en Sevilla nuestro candidato, Alejandro Aguilar, y nuestra coportavoz en la provincia hispalense, Mar Oliver,

Alejandro Aguilar en la asamblea sobre educación.

Alejandro Aguilar en la asamblea sobre educación.

han intervenido en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Asamblea Unitaria Electoral por una Escuela Pública, laica y de calidad, en la que han aprovechado para exponer el modelo educativo que defendemos. “Al alumnado hay que enseñarle, pero también hay que escucharle”, ha comentado Aguilar, que ha disertado sobre “el papel de la educación en el cambio de civilización y la oportunidad de hacer realidad el sueño de construir juntas otra escuela, la de las personas”.

En otros puntos de la geografía como Motril, Granada, nuestra gente también estuvo dando voz a la ecología política –“no somos políticos al uso, no estamos condicionados por las multinacionales”, ha explicado nuestro coportavoz granadino, David Sánchez-; y en Málaga nuestro candidato por la provincia, Francisco Soler, ha participado en la convocatoria celebrada en Rincón de la Victoria, junto a otros integrantes de la candidatura con los que ha explicado, entre otras, las medidas de transición económica que llevamos en nuestro

programa. Nuestro candidato expuso nuestro “plan verde para cambiar el mundo”, explicando a los asistentes la influencia del cambio climático en sus vidas, haciendo referencia a cosas cercanas, entendibles y cuantificables, e insistiendo en cómo los derechos dependen hoy del uso justo, democrático y sostenible de los recursos naturales.

Soler puso como ejemplo Málaga, que será la parte de la Costa Mediterránea más afectada por la subida del nivel del mar, para trasladar que una intervención tardía en la lucha contra el cambio climático hará que sea necesario destinar más recursos

Nuestro compañero Francisco Soler en un acto de Unidos Podemos en Rincón de la Victoria.

Nuestro compañero Francisco Soler en un acto de Unidos Podemos en Rincón de la Victoria.

económicos a paliar sus efectos, dejando menos recursos disponibles para derechos sociales. “Por eso en EQUO queremos la sociedad del buen vivir, y las tres principales políticas para llegar a ella: transición hacia las energías limpias; apuesta por los sectores productivos verdes; y fomento de la economía de las personas, mediante inversión en educación, sanidad y cuidados”, señaló.

Mientras en Córdoba, más allá de los actos puramente electorales, hemos denunciado la intención del Gobierno del PP de abrir nuevas celdas de almacenamiento de residuos nucleares en El Cabril, solicitando a la ciudadanía que se rebele contra este ataque a su salud, al medio ambiente, a la economía de la zona y al futuro de las siguientes generaciones, invitándola a que apueste por un cambio de modelo energético que sólo puede llegar de la mano de un cambio de modelo político el próximo 26 de junio.

Porque seguimos haciendo camino poco a poco y no sólo en el marco de la campaña. Porque no nos cansamos de repetirlo: el 26 de junio será una jornada crucial, pero lo más importante es lo que vendrá después, cuando hayamos logrado ese cambio de rumbo necesario.

Comentarios cerrados.