Chapuza de Fertiberia ante el comité de expertos de Huelva

La Junta no debe otorgar autorización ambiental al proyecto de Fertiberia en Huelva

 

Este 29 de diciembre, el Consejo Sectorial para la Búsqueda de una Solución a las Balsas de Fosfoyesos celebró una sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, abordando desde una amplia Mesa de Participación (en la que hemos participado) las consideraciones previas del Comité de Expertos designados por la Universidad de Huelva sobre el proyecto de Fertiberia para el sellado de las balsas contaminantes.

En dicha reunión, el comité de expertos del órgano de participación de los fosfoyesos constata, con la presentación de tres informes ejecutivos preliminares, que el proyecto de tapado de fosfoyesos de Fertiberia presenta carencias de calado al no contemplar los resultados obtenidos en las campañas de perfiles sísmicos por el equipo de la Universidad de Huelva.

Es necesario agilizar con recursos los trabajos del Comité de Expertos para que la Junta disponga de trabajo científico más riguroso

Estos informes demuestran la inestabilidad de los depósitos de fosfoyesos, el movimiento de fangos y el error del modelo de laboratorio utilizado por Fertiberia en su proyecto por no tener en cuenta que la Naturaleza y. por tanto. los depósitos son un sistema abierto por el que circulan fluidos.

El Comité de Expertos se ratifica en la actividad sísmica de la zona, en la que se ha comprobado que, en un radio de 20 km alrededor de las balsas de fosfoyesos, hay fallas activas y que, por tanto, son necesarios trabajos específicos para determinar si hay fracturas que pudieran afectar al emplazamiento de los depósitos.

Quedan pendientes también la valoración de Impacto en la salud y un proyecto urgente para la zona 4 que Fertiberia daba por restaurada.

Foto 2 de la  reunión Mesa de Participación en Huelva frente al proyecto de Fertiberia

Valoración de la situación de los fosfoyesos en Huelva por Verdes Equo Andalucía

Consideramos que la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el gobierno de España es “prematura, apresurada y pone de manifiesto que el proyecto de Fertiberia tiene unas carencias gravísimas”.

Ante estos resultados, queremos dejar claro que que la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el gobierno de España es prematura, apresurada y pone de manifiesto que el proyecto de Fertiberia tiene unas carencias gravísimas que suponen una auténtica amenaza para el Estuario de Huelva.

 Para nosotros es urgente que se dote al Comité de Expertos de los recursos necesarios para que pueda aportar los estudios científicos y locales necesarios a tiempo. Con el objetivo de que los trámites pendientes como la Autorización Ambiental integrada no den por “idóneo”, como ha hecho el Ministerio, el proyecto de tapado de Fertiberia; ya que este “no se sostiene en informes científicos serios y no garantiza ni la salud de las personas ni del medio ambiente”. Según declaraciones de nuestra coportavoz andaluza, Isabel Brito.

Isabel Brito, añade que “es necesario agilizar con recursos los trabajos del Comité de Expertos para que la Junta disponga de trabajo científico más riguroso, que el realizado por Fertiberia, y no otorgue la autorización ambiental integrada a un proyecto chapucero como el de Fertiberia; sino que se trabaje en alternativas técnicas que garanticen la salud, la calidad de vida y la conservación del Estuario de la Ría de Huelva”.

 

Comentarios cerrados.