La bioclimatición de los centros educativos públicos debe ser prioritaria frente a la privada

Como partido reclamamos que la Junta invierta en la bioclimatización de los colegios públicos

Consideramos escandaloso que se dedique el dinero de toda la sociedad a mejorar negocios privados, incluidos los colegios. Es un nuevo paso en la estrategia de la derecha de desmantelar los servicios públicos y privilegiar el beneficio de unos pocos.

La bioclimatición de los centros educativos públicos debe ser prioritaria frente a la privada Verdes Equo Andalucía

Desde hace tiempo venimos reclamando la urgente necesidad de adaptar los centros educativos andaluces para poder afrontar las altas temperaturas, en primer lugar, mediante la bioclimatización y, caso de ser necesario, aire acondicionado, pero siempre con energía renovable. Pero mostramos nuestro total rechazo a destinar fondos públicos para la mejora de negocios privados como son los centros concertados.

Desde EQUO VERDES entendemos que ampliar a los centros privados concertados el programa para financiar la bioclimatización supone promover el sector privado, que debe ser subsidiario en los servicios públicos y con un horizonte decreciente, especialmente ante la reducción de alumnado.

La bioclimatición de los centros educativos públicos debe ser prioritaria frente a la privada Verdes Equo Andalucía

En palabras nuestra coportavoz en Andalucía, Isabel Brito, “con esta decisión la Junta gobernada por la derecha del PP y Ciudadanos, y de la extrema derecha que les apoya, se quiere potenciar y subvencionar lo privado, dejando de lado lo público que beneficia a toda la gente. Esta decisión forma parte de una estrategia de ir privatizando los servicios públicos esenciales, y dejando que se deterioren la sanidad y educación pública hasta que queden como una opción indeseada y restringida a quienes no tengan otras opciones. La necesaria bioclimatización de los centros privados concertados debe ser afrontada por los mismos con los recursos propios, en la mayoría de las ocasiones superiores a los disponibles por los centros públicos.”

La bioclimatición de los centros educativos públicos debe ser prioritaria frente a la privada Verdes Equo Andalucía

Por su parte, nuestro coportavoz andaluz, Esteban de Manuel, ha destacado que “dentro del proyecto Municipios por el Clima que estamos llevando como propuestas a las ciudades y pueblos de Andalucía, se contempla la adaptación bioclimática de los centros educativos y edificios públicos como prioridad. El cambio climático ya ha llegado y los fondos públicos deben ser destinados a frenar sus causas y paliar sus consecuencias. Y el dinero público debe beneficiar a las personas en igualdad, no priorizando las actividades económicas educativas privadas, o privadas concertadas; porque eso no es más que una estrategia de desprestigio de los servicios públicos andaluces.”

Desde EQUO VERDES en Andalucía suscribimos totalmente las declaraciones realizadas desde Escuelas de Calor: “Cuanto más se mejore la educación privada concertada, más competitiva será, más segregación generará entre el alumnado y más huida habrá hacia la privada desde una educación pública devaluada a base de privación de recursos y peores infraestructuras”. Por ello, llamamos a la sociedad andaluza a movilizarse para defender la educación pública, y que se destinen exclusivamente a su correcto mantenimiento y mejora todos los esfuerzos de la Junta de Andalucía.

Así, recordamos que el proceso de bioclimatización debería hacerse de forma integral y, en la medida de lo posible, priorizando los métodos pasivos (aislamientos, sombra natural como el arbolado, modificación de materiales y colores, empleo de ventilaciones naturales, etc.) por encima del uso de dispositivos que consuman electricidad, como aires acondicionados, lo que contribuye a agravar el Cambio Climático, cuyos efectos se quieren paliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *