Asentamientos de inmigrantes en Andalucía: situación y propuestas

Ante la situación de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía, urge más compromiso de las administraciones y empresarios para resolver este problema.

 

En Verdes Equo calificamos de dantesca la situación de los asentamientos de inmigrantes

Para nosotros, como partido Verde, un país que pretenda llamarse avanzado no es posible que se mantenga esta situación de precariedad e incumplimiento de los derechos de las personas.

Por ello, desde Verdes Equo pedimos más compromiso a las administraciones, y a los empresarios, para resolver la situación de estos asentamientos de inmigrantes vinculados a explotaciones agrícolas y que se encuentran en unas condiciones extremas.

Algo que debería producirnos vergüenza como sociedad.

 

Ante la situación de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía, urge más compromiso de las administraciones y empresarios para resolver este problema Clic para tuitear

 

Ante este grave problema que vemos en los pueblos de Andalucía, hemos querido hacer un posicionamiento público para pedir a administraciones y empresarios un verdadero compromiso para resolver la dantesca situación en la que se encuentran los asentamientos de inmigrantes vinculados a explotaciones agrícolas en Huelva y Almería.

Y vemos esta precaria situación cuando, en estos últimos días, muchas de estas personas se están viendo avocadas a dormir entre cartones.

 

Situación de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía

 

Los asentamientos, que llevan 20 años existiendo, son un conjunto de infraviviendas fabricadas con desechos de obras y con residuos de la actividad agrícola intensiva.

En ellos cohabitan -sobreviven- más de 2.100 de personas en condiciones de insalubridad extrema, sin puntos de agua corriente, electricidad, calefacción, saneamientos o suministros de ningún tipo.

Condiciones insalubres y peligrosas que el Covid ha agravado aún más si cabe.

Inmigrantes de diversos países, tanto con contrato o sin él, viven en ellos porque carecen de alternativas habitacionales y soportando durísimas condiciones de trabajo que los españoles no quieren.

 

Imagen con portátil viendo la situación de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía
Denunciamos la situación de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía

 

En febrero de 2020 el relator especial sobre extrema pobreza y los derechos humanos de la O.N.U., Philip Alston, visitó los asentamientos, afirmando que estas condiciones:

“compiten con las peores que he visto en cualquier parte del mundo».

Lo más llamativo para el experto en derechos humanos era la falta de respuesta de las autoridades:

«cada vez que preguntaba a alguien en el Gobierno siempre culpaban a otro. No era su responsabilidad”.

Esta situación no sólo no ha cambiado desde el pasado año, sino que se ha ido agravando con la pandemia.

En abril del pasado 2020 la Junta de Andalucía anunció que el Consejo de Gobierno había aprobado la puesta en marcha de ayudas extraordinarias para ayuntamientos con el objeto de paliar esta situación.

 

Mar González sobre los asentamientos

 

Aunque se anunciaron 2,3 millones de euros, según Mar González, nuestra actual coportavoz, ha comentado:

«estos fondos o no han llegado, o lo que se ha hecho con ellos ha sido del todo insuficiente. Representantes de asociaciones que están a pie de asentamiento nos aseguran que no pueden llevar agua a estas personas porque los ayuntamientos de la zona no les llenan el camión del que disponen».

Desde Verdes Equo Andalucía no entendemos cómo puede ser tan difícil para las administraciones tomar medidas para acabar con la situación dantesca que se viven los asentamientos de las personas migrantes que trabajan en el campo andaluz.

Es una situación que nos avergüenza y que insulta nuestra condición humana desde Cabo de Gata a Ayamonte.

La única explicación que encontramos es que a los que mandan les da igual una cosa llamada Derechos Humanos.

Queremos una Andalucía libre de mano de obra esclava. Queremos una Andalucía que sea trabajada por personas que sean pagadas de manera justa.

Manuel Pérez sobre condiciones de habitabilidad de los inmigrantes

 

Por su parte, el también coportavoz , Manuel Pérez, añade:

«Pedimos un compromiso a todas las administraciones. Primero a los ayuntamientos, que están en primera línea y que en algunos casos están manteniendo actitudes xenófobas hacia los inmigrantes, con prácticas como denunciar al sindicato SAT por instalar una placa solar para que carguen sus móviles o impedir la construcción de más chabolas para poder dormir con un mínimo refugio”.

 

Imagen foto con los coportavoces de Verdes Equo Andalucía
Manuel Pérez y Mar González, coportavoces de Verdes Equo Andalucía.

 

Y, entrando en más detalles: “Después la Junta de Andalucía, que debería fiscalizar las ayudas adjudicadas y disponer más fondos para resolver la situación. Y por supuesto también el Estado, que debe apoyar a la Junta en las medidas necesarias para resolver esta situación. En el caso de este último, nos parecen bien las inspecciones de trabajo realizadas, pero son necesarias soluciones integrales, ya que estas actuaciones están teniendo la terrible consecuencia de dejar a las personas en situación de ilegalidad en la precariedad absoluta, totalmente al margen de la sociedad”.

 

Compartimos nuestra más absoluta condena a aquellos que se aprovechan de la situación de ilegalidad de inmigrantes en el campo andaluz Clic para tuitear

 

Llamamiento público ante la situación en Andalucía de los asentamientos de inmigrantes

 

Desde Verdes Equo queremos hacer un llamamiento al empresariado:

  • Todo nuestro apoyo y reconocimiento a esos buenos empresarios y empresarias que respetan escrupulosamente el convenio, que lo hacen además en un contexto en el que nada les impide aprovecharse de este cruel sistema y maximizar beneficios.
  • Pero también nuestra más absoluta condena a aquellos que se aprovechan de la situación de ilegalidad de inmigrantes para pagarles 20 euros al día a unas personas que se parten el lomo para hacer que nuestra tierra prospere. Estos señores deben saber que se están haciendo ricos a costa de esclavizar a la gente.

Por último, destacar que en un país que pretenda llamarse avanzado no es posible que se mantenga esta situación.

No entendemos como puede ser tan difícil dotar a los distintos asentamientos de alojamientos temporales unas mínimas condiciones de habitabilidad.

Esta situación debería producirnos vergüenza como sociedad.

 

No entendemos como puede ser tan difícil dotar a los distintos asentamientos de alojamientos temporales unas mínimas condiciones de habitabilidad para las personas migrantes en el campo andaluz Clic para tuitear

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *