Volvemos a solicitar el cierre cautelar de la carbonería donde supuestamente se originó el incendio de Doñana

Solicitamos que se paralice la actividad hasta que se garantice que se cumplen todas las medidas de seguridad y no entendemos cómo se permite manipular la zona donde se originó el incendio, estando en curso una investigación para determinar el origen y las causas. El informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta a una “negligencia por descuido”.

 

Volvemos a solicitar el cierre cautelar de la carbonería donde supuestamente se originó el incendio de Doñana Verdes Equo Andalucía
EQUO en el entorno del supuesto origen del incendio una carbonería.

Desde EQUO hemos insistido este sábado en la necesidad de decretar el cierre cautelar de la carbonería donde supuestamente se originó el pasado 24 de junio el incendio que afectó al Espacio Natural de Doñana, al tiempo que no entendemos cómo se permite manipular la zona donde se originó el incendio, estando en curso una investigación para determinar el origen y las causas.

Tras conocer que el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta a una “negligencia por descuido” y que incluso considera que la empresa utilizó posteriormente maquinaria pesada en la zona para “ocultar evidencias”, la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito, ha vuelto a reclamar la clausura de las instalaciones, “al menos mientras se aclaran todas las circunstancias que provocaron el fatídico incendio y hasta que se garantice que se cumplen todas y cada una de las medidas de seguridad”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha señalado que “aunque el informe apunta que el origen del fuego está en una negligencia de la empresa, que de confirmarse tendrá que asumir su responsabilidad, no podemos obviar que las Administraciones también deben asumir la suya por no llevar a cabo las inspecciones correspondientes con las que verificar que se cumplía con la normativa para el desarrollo de la actividad”.

Así, desde EQUO Andalucía reclamamos más rigor a las Administraciones competentes en el cumplimiento de las distintas normativas de prevención, así como que se dote de más medios, tanto técnicos como humanos, a los distintos departamentos encargados de esta labor.

 

Volvemos a solicitar el cierre cautelar de la carbonería donde supuestamente se originó el incendio de Doñana Verdes Equo Andalucía
La coportavoz de EQUO Huelva en la zona de la carbonería

Respecto a la regeneración de la zona que deberá acometerse, el también coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez Molina, ha vuelto a incidir en la necesidad de “replantearnos el modelo y abandonar definitivamente los monocultivos, cuyas consecuencias estamos padeciendo especialmente este verano. Hay que reorganizar la política forestal y apostar por bosques más naturales y con mayor resiliencia ante las distintas amenazas”.

Cabe recordar que tanto los coportavoces andaluces como integrantes de EQUO Huelva y Sevilla visitaron recientemente, junto a organizaciones ecologistas, la zona asolada por el incendio, proponiendo que se blinde el Espacio Natural de Doñana mediante una ley propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *