Verdes Equo propone crear la zona protegida Mar de Málaga

Verdes Equo presenta una propuesta en el Congreso para la creación de una Red Ecológica Marina de 2524km2 en el litoral malagueño.

Esta zona sería el primer espacio natural protegido netamente marino que se crearía en aguas andaluzas.

Inés Sabanés y Mar González en la sede parlamentaria del Grupo Más País-Verdes EQUO

Verdes Equo ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados, a través de nuestra representante en el Grupo Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, y con la presencia en Madrid de Mar González, coportavoz del partido en Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta, una Proposición No de Ley para la creación de una Red Ecológica Marina en el litoral de Málaga. La iniciativa atiende la propuesta incluida ya en 2012 en una propuesta técnica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al Gobierno de España.

Se trata, afirma Mar González, de proteger un espacio de especial valor ecológico, impulsando así la conservación ambiental y el turismo sostenible, que cree empleos de calidad y destierre la precarización de un sector que emplea en Málaga a miles de familias.

Queremos destacar, ha declarado nuestra diputada Inés Sabanés, que se busca integrar iniciativas de turismo sostenible con la protección efectiva de espacios de alto valor ecológico muy vulnerables y amenazados. Sería la primera ocasión en que se crea un espacio natural protegido netamente marino en aguas andaluzas. Creemos que es necesario además generar alternativas al ocio y masificación turísticas que se adapten a la realidad climática y ecológica, y que creen empleos de calidad.»

Con esta Proposición No de Ley Verdes Equo pedimos que se declare el Área Marina Protegida “Mar de Málaga”, en el espacio marino del Mar de Alborán situado frente a la costa provincial, por su enorme importancia como hábitat de cetáceos, tortugas y aves marinas y como reservorio de especies de pesca comercial y por su interés científico, ecoturístico y cultural. Ello sería un primer paso en el proceso de creación de una red representativa de Áreas Marinas Protegidas en el Mar de Alborán, tal como viene defendiendo desde hace una década la UICN.

Dentro de la PNL presentada se destaca la necesidad de conectar espacios naturales marítimos y terrestres mediante una red de Hábitats de Interés Comunitario del litoral de la provincia de Málaga, todos con un alto grado de amenaza. Se propone al Gobierno además promover la inclusión en la Red europea Natura 2000 de los que no lo están, como la Desembocadura del Guadalhorce o las Dunas de Artola, ante la pasividad de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se trata de impulsar la construcción de un centro de interpretación, investigación y educación sobre la desembocadura del Guadalhorce, las importantísimas áreas arqueológicas de su entorno y la nueva red ecológica Mar de Málaga. Este centro ecoturístico de referencia internacional se ubicaría en el entorno litoral del Guadalhorce y sería también un observatorio del turismo sostenible.

Mar González concluye que “las propuestas verdes entrelazan la necesaria protección medioambiental con el cambio de modelo productivo y económico y la puesta en valor de la riqueza natural y cultural de Andalucía. El conocimiento de nuestra historia, así como la recuperación de hábitats o el impulso a la pesca artesanal local suponen una verdadera oportunidad para luchar contra la emergencia climática y fijar población en zonas desfavorecidas, sin que ello tenga que suponer una amenaza para la vida de la que dependemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.