Verdes EQUO planteará en el pleno la aplicación de la Ley de Residuos en las playas

El partido verde realizó en el Congreso una enmienda a la ley que entró en vigor el pasado 10 abril

Unos 5.000 millones de colillas acaban esparcidas por las playas españolas cada año

Verdes EQUO Rota lleva desde el año 2018 pidiendo al Ayuntamiento mayor control sobre el cumplimiento de la Ley Antitabaco, y 4 años después poco ha cambiado al respecto en nuestra localidad sino a peor, sin terminar de cumplirse muchas de las normas al respecto, como por ejemplo no fumar en los cerramientos de las terrazas de los bares.

Aunque ése no será el punto principal de la intervención del partido verde en el pleno de mayo, sino el cumplimiento de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el pasado mes de Abril, y que integra enmiendas presentadas por nuestro grupo parlamentario Más País-Verdes Equo.

Una de estas enmiendas aprobadas, es la potestad que tienen los Ayuntamientos para aplicar una medida de prevención para regular fumar en la playa.

En un estudio de la Fundación AQUAE, en España se consumen aproximadamente 32.800 millones de cigarrillos y el 15% de los filtros acaba en las playas.

Tardan una década en degradarse, pero en su proceso pueden ser ingeridos por los animales.

Además, cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marina, y hasta 50 litros de agua dulce.

Investigadores de la Universidad de Cádiz llevaron también a cabo en 2018, un estudio de los residuos que están presentes en el litoral gaditano, analizando 40 playas diferentes, concluyendo que las colillas de cigarrillo se sitúan como los desechos más abundantes, seguidas de trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos/cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso.

No cabe duda del problema tan grave que están causando las colillas en todo el litoral. Las colillas no son biodegradables y su degradación puede durar décadas y en ese tiempo irá liberando metales pesados como cadmio, hidrocarburos, nicotina, alquitrán, arsénico, benceno y una lista más que larga; esto contamina nuestros mares y océanos incluyendo los peces y moluscos que luego consumiremos y por tanto esos metales formarán parte de nuestra dieta.

Además, si este Ayuntamiento apuesta por integrar dicha medida, estará ofreciendo a la población y a los turistas que vienen a disfrutar de nuestras playas, un entorno libre de contaminación y libre de humos dañinos para la salud.

Ya son 42 las playas andaluzas que prohíben de forma rotunda o limitada fumar.

En nuestra provincia lo hace Conil, Tarifa, El Puerto de Santa María, La Línea, Puerto Real, Sanlúcar, Barbate, Zahara de los Atunes y Zahara de la Sierra en su Playita artificial de Arroyomolinos.

Por todo lo anterior, Verdes EQUO Rota propondrá en el pleno de mayo al equipo de gobierno de Rota, que incluya en la ordenanza municipal la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que en su Título II Prevención de residuos, y en concreto en su Artículo 18 sobre Medidas de prevención, indica:

“Frenar la generación de basura dispersa en el medio marino como contribución al objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas consistente en prevenir y reducir considerablemente la contaminación marina de todo tipo.

Con este fin, a partir de la entrada en vigor de esta norma, el pasado 10 de Abril, los Ayuntamientos podrán regular las limitaciones de liberar globos de forma intencionada y de fumar en las playas, que se podrán sancionar en las Ordenanzas Municipales con arreglo al régimen de infracciones y sanciones de la presente ley.”

Verdes EQUO espera que aunque conscientes de que una ley así puede crear cierta polémica, se debe priorizar y actuar para la preservación de nuestro litoral, la salud de personas y medio ambiente, y el bien común.

La misma polémica se suscitó cuando entro en vigor, hace 16 años, la prohibición de fumar en el interior de bares, cafeterías y restaurantes, y a día de hoy nadie puede decir que haya sido una medida perjudicial para las personas ni los establecimientos, sino al contrario.

Aquí podéis ver y escuchar la intervención de nuestra compañera María del Mar Sanjosé y la respuesta del alcalde.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.